Sociedad

La DGA se reunirá con la Seguridad Social para estudiar actuaciones en el centro de salud Santo Grial

El consejero del área, José Luis Bancalero, defendido que el traslado del PAC al hospital Provincial redundaría en un "sistema más resolutivo" pero que de momento "no hay ninguna decisión tomada" porque "solo se trata de un borrador"

La alcaldesa Huesca mantenía este martes un encuentro con el consejero de Sanidad

"Una mejor asistencia sanitaria, adaptada a las necesidades del siglo XXI y a los cambios experimentdos por la ciudad". El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, mostraban este martes "su sintonía" al respecto en un encuentro en el que la primera edil ha querido trasladar la preocupación de la ciudadanía oscense sobre el traslado del único Punto de Atención Continuada existente en la capital oscense, el del Centro de Salud Pirineos, al hospital Sagrado Corazón de Jesús. En este encuentro también se daba a conocer que Sanidad "tiene previsto reunirse con la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del edificio donde se aloja el consultorio de Santo Grial, para estudiar las diferentes alternativas de actuación". La primera edil oscense ha manifestado ser consciente del estado del edificio y del problema de falta de potabilidad del agua, humedades, las deficientes tasas de renovación del aire y falta de accesibilidad.

El consejero ha defendido que esta medida redundaría en que “el sistema sanitario sería más resolutivo ya que cuando los ciudadanos acudan a esas consultas se les podrían realizar pruebas diagnósticas en el mismo centro hospitalario” y que, por el momento, "no hay ninguna decisión tomada" porque se trata únicamente de "un borrador". Desde sindicatos médicos como CESM alertaban días atrás que el horario estipulado en el borrador, hasta las 20:00 horas, obligaría a derivar este tipo de atención continuada al servicio de Urgencias del hospital San Jorge y supondría "un colapso asistencial". Bancalero, al respecto, apostillaba que "no se va a tomar ninguna medida que pudiera llevar a una sobrecarga en estas Urgencias”.

Otro de los asuntos abordados ha sido el cierre temporal del centro de salud del Santo Grial de Huesca por deficiencias técnicas. Sus usuarios serán derivados desde el próximo lunes 15 de abril cuando los pacientes sean atendidos en el centro sanitario Los Olivos Fidel Pagés.

La alcaldesa de Huesca también se ha interesado por el avance de las obras del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro que van a buen ritmo y ha transmitido al consejero la petición de llamarlo al Santiago Ramón y Cajal en honor al científico.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00