Sociedad

Alcaldesa de Biescas: "Tras paralizar licencias VUT, el siguiente paso es perseguir el alquiler turístico no legal"

La alcaldesa de Biescas, que lleva mes y medio en el cargo, habla de una localidad que necesita “otras vías más allá del turismo”

Lorena Cajal, alcaldesa de Biescas, en los estudios de Radio Jaca - Sabiñánigo SER Pirineos

Los elevados alquileres o la falta de vivienda asequible para asentarse en Biescas es el principal reto que se marca la alcaldesa de Biescas. Cuando ha pasado un mes y medio de la moción de censura que la aupó al cargo, Lorena Cajal se marca una hoja de ruta que quiere centrarse en aumentar las posibilidades de vivienda asequible.

En su primer pleno como alcaldesa el ayuntamiento suspendió las licencias de Viviendas de Uso Turístico (VUT). El siguiente paso que se marca es sancionar las que no cumplan los requisitos legales.

La construcción de nuevas viviendas que se destinen a alquiler asequible o de protección social es otra de las medidas que apunta la alcaldesa pero que, reconoce, no llegarán pronto. El ayuntamiento pone a disposición suelo público pero dependerá de si hay promotores interesados, reconoce, al tiempo que denuncia que el anterior equipo de gobierno renunció a una subvención europea para construir viviendas de alquiler.

Todo ello, explica, debe ir acompañado por una apuesta que vaya más allá del turismo. “Ya tenemos algo que atrae al turismo y necesitamos que éste sea sostenible”. “No podemos quedarnos sólo en el turismo” -dice- por lo que señala otras vías a explorar como el desarrollo del polígono industrial, el aprovechamiento de madera o el sector primario.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...