Sociedad | Actualidad

La Diputación de Zaragoza amplía su servicio de teleasistencia y acaba con la lista de espera

Pasa de 3.000 pasa a 3.500 usuarios: tras la pandemia, ha subido el número de peticiones. El perfil es mujer, de más de 80 años, que vive sola en el medio rural de la provincia de Zaragoza

Zaragoza

La Diputación Provincial de Zaragoza amplía su servicio de teleasistencia con 500 nuevos terminales y acaba así con las listas de espera que había en los municipios de la provincia; este programa ya llega a 3.500 usuarios. La inversión es de 1,4 millones de euros y se revisará en 2025 para evaluar su funcionamiento e implementar posibles mejoras. Este servicio se ofrece desde 1995.

Tras la pandemia, ha habido un incremento de peticiones, y, con estos 500 nuevos dispositivos se da respuesta a este aumento de demanda. "Hay más preocupación para no estar solas". Así, "pasamos de 3.000 a 3.500 terminales, son 500 usuarios y con este impulso dejaríamos de tener lista de espera, puesto que es un servicio muy demandado; es un incremento del 16%", ha detallado la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero.

"Predominan las mujeres, que suponen un 80% del total de los beneficiarios, frente a un 20% de hombres", ha descrito. "En cuanto a los grupos de edad, los mayores de 80 años suponen el 79% y el 64% de los usuarios viven solos, frente a un 36% que viven con su pareja u otra persona".

Así funciona

Este servicio consiste en un collar, un colgante con un interruptor" y, "de esta manera, se puede hacer seguimiento y atender emergencias, con un contacto verbal" porque "tras tocar el interruptor, hay un manos libres y se establece la comunicación con la persona mayor".

No solo se atiende a titulares del servicio, sino también a la unidad familiar.

El año pasado gestionó 182.000 llamadas, unas 500 comunicaciones diarias. Hay tres tipos de llamadas. Por una parte, las llamadas de seguimiento, que son 7 de cada 10 (126.000), el 20%, llamadas de recordatorio (por ejemplo, para acudir al médico), y 36.000 de alarmas, "que suelen ser 100 llamadas al día y el motivo más frecuente es que demandan compañía, quieren hablar con alguien".

De estas llamadas de alarma, el 10 % de esas 36.000 son de emergencia (5.890) y requieren asistencia, como "una caída, un problema de salud, un mareo, un traumatismo... es decir, por cualquier circunstancia sea de menor o mayor incidencia".

En Servicios Sociales

El servicio cuenta con profesionales de distintas áreas, como trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas, que atienden directamente a estas personas que están al otro lado del teléfono y movilizan los recursos necesarios en cada momento.

La teleasistencia de la DPZ se revisará en 2025 y la institución provincial no descarta ampliar los dispositivos hasta entonces si fuera necesario. Se solicita en los servicios sociales de base de los ayuntamientos, que son los que lo gestionan con la Diputación.

En estos momentos, ya hay 342 en funcionamiento de estos 500 nuevos dispositivos y se van instalando diariamente, Hay 170 pendientes de conexión.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00