SER Deportivos Huesca
Sociedad

Los escolares del Alto Gállego seguirán concienciando para reducir los residuos de la QH

Este año desarrollarán un “reciclabot” con el que aprender robótica y sensibilizar a los participantes

Sergio Allué con el robot y el tablero que deberán programar los escolares

En esta edición del 2024 será la 7ª vez que se plantea la colaboración del Club Ciclista Edelweiss con los centros escolares de la zona para concienciar en el respeto del Medio Ambiente en la celebración del la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos. La iniciativa de este año plantea a los alumnos de 4º de primaria desarrollar un robot de suelo para transportar los residuos a su contenedor correspondiente. Será un trabajo en el aula que después los alumnos trasladarán a los miles de participantes y acompañantes que llegan a la QH.

Sergio Allué, que forma parte de la junta directiva del Club ciclista Edelweis, es responsable del programa Ecopandilla, que este año facilitará dos robots a los centros y los materiales necesarios para desarrollarlos.

En un día en el que Sabiñánigo y todo el recorrido natural de la Marcha Cicloturista acogen a miles de cicloturistas y acompañantes, concienciar sobre el impacto que esto genera en el entorno y la importancia de minimizarlo es crucial. Al día siguiente medio centenar de voluntarios recorren todo el recorrido para recoger basura, pero el objetivo es que los propios ciclistas la lleven con ellos y que la reciclen convenientemente al llegar a meta. Un trabajo que al menos en porcentaje ha mejorado, explica Sergio Allué.

“Reciclabot”

Desde la Ecopandilla QH plantean a los colegios de la zona una actividad para realizar con el alumnado de 4º de primaria, ya que forman la representación de los centros en la carpa de la Ecopandilla QH. Esta actividad va a estar relacionada con la utilización en el aula de un robot de suelo.

Facilitan una propuesta de situación de aprendizaje y todo el material necesario para realizarla en el aula. En ella, además de conocer e investigar datos del entorno natural, de la marcha cicloturista y del reciclaje, se tratará de elaborar un tablero para el robot con contenido relacionado con la QH, el entorno natural y el reciclado de residuos.

A partir de ahí se podrán crear retos a solucionar con el robot de suelo para transportar los residuos a su contenedor correspondiente.

Y como en los últimos años, tambiénplantean un concurso parapresentar un cartel en el que se lance el mensaje de respeto al medioambiente y al entorno de la prueba haciendo especial hincapié en la necesidad, además de reducir la producción de desechos y no arrojarlo a la naturaleza, de un correcto reciclaje de los residuos que se producen en la prueba y el impacto negativo que puede tener el no hacerlo correctamente.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...