Sociedad

El debate de Santaliestra y Biscarrués vuelve al pleno de la DPH

Por unanimidad la institución provincial volverá a solicitar la agilización de las obras de las autovías

Pleno de la Diputación de Huesca celebrado este viernes

Uno de los puntos más debatidos en el pleno de la DPH de este viernes era el del agua. El PSOE pedía al PP la renuncia a volver a proyectos ya desechados judicialmente como los de Santaliestra y Biscarrués. Por unanimidad salía pedir celeridad en las obras de las autovías de la provincia y se criticaban las declaraciones contra el Islam del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, aunque no se le reprueba.

Los socialistas critican que se intente “resucitar” proyectos hídricos del pasado, mientras que los populares se remiten a las necesidades de agua existentes y que se incluyen en el Estatuto de Autonomía. Hablan de buscar alternativas a Biscarrués y que Santaliestra no se contempla, según se habló ya en las Cortes de Aragón.

En capítulo hídrico no se aceptaba la urgencia de una moción presentada por el PSOE en el que se buscaba el posicionamiento de la Diputación Provincial de Huesca sobre el trasvase del Ebro.

Salía adelante por unanimidad la propuesta popular para pedir celeridad en la finalización de las autovías en la provincia, fundamental para ser competitivos a nivel nacional, de allí que se vuelva a pedir al Gobierno Central que agilice plazos en la finalización de una obra de gran importancia para la provincia de Huesca.

También se ponía sobre la mesa la actitud y las declaraciones del pasado mes de marzo del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, al que no se reprueba, pero sí todos los grupos coinciden en que sus declaraciones contra el Islam son ofensivas.

Se rechazaba la propuesta socialista en busca de apoyo al sector primario que los populares calificaban de “demagogia” y el debate nacional volvía a tener constantes referencias en esta sesión plenaria de la Diputación Provincial de Huesca que comenzó con emotivo minuto de silencio por Luis Salas, trabajador de la institución que falleció de manera reciente.

El orden del día dejaba la aprobación de ampliar financiación a la mejora de cuarteles de la Guardia Civil o para las obras de urgencia en la Cartuja de las Fuentes por la situación de los contrafuertes. También la aportación de 500.000 euros al año, hasta 2027, para mejoras en los colegios.

También se ha aprobado este viernes una nueva línea de ayudas en el Plan Estratégico de Subvenciones para dotar económicamente el Plan de Seguridad Territorial que permitirá emplear las nuevas herramientas digitales, como son los sistemas de videovigilancia, para combatir la inseguridad en el territorio.

El objeto de la incorporación de esta ayuda es reforzar las infraestructuras municipales mediante la instalación y utilización de un sistema de grabación de imágenes en espacios públicos con el objeto de mejorar la seguridad pública en pequeños municipios de la provincia, prestando asistencia para la protección de las personas ante posibles actos incívicos o delictivos.

Una sesión plenaria que ha aprobado además la modificación de la Ordenanza General de Subvenciones con la que se dan los primeros pasos para poner en marcha el Plan Relevo Generacional de Actividades Económicas en Zonas Rurales. Con ese proyecto la DPH pretende facilitar que los negocios del medio rural puedan tener una continuidad tras la jubilación o cese de la actividad por parte de sus propietarios.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00