Sociedad

Aragon investiga cómo mejorar la fertilidad de las supervivientes del cáncer infantil

El grupo de investigación TME Lab, con la financiación de Aspanoa a través de su cátedra con la Universidad, quiere mejorar la técnica de preservación del tejido ovárico

HXH FERTILIDAD SUPERVIVIENTES CANCER INFANTIL (26/03/24)

HXH FERTILIDAD SUPERVIVIENTES CANCER INFANTIL (26/03/24)

16:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711533132448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, el I3A, acaba de iniciar un proyecto para mejorar la preservación del tejido ovárico de las niñas con cáncer. El estudio, que viene impulsado por Aspanoa, quiere ayudar a esta población porque a día de hoy el 30% de las niñas que superan un cáncer infantil tienen después grandes dificultades para ser madres.

Unos problemas que derivan de los agresivos tratamientos que reciben para curarse, especialmente quimioterapia y radioterapia. Clara Malo, una de las investigadoras señala que "esto no significa que todas las niñas que reciban estos tratamientos tengan problemas de fertilidad, pero si esto se puede prevenir se pueden ahorrar muchos malos ratos"

Todo dependerá de si la niña ha tenido ya su primera menstruación. Si es así, se puede hacer un simulación ovárica para tratamientos de reproducción asistida, y se congelan sus óvulos. Pero si no es así, es más complejo "porque tienen sus ovarios muy inmaduros". En estos casos "esta población disponen de menos métodos y sólo pueden acceder a la congelación del tejido ovárico más novedoso pero que está menos estandarizado y menos disponible"

Un método que tiene también sus limitaciones porque "el 50% de los folículos se pierden bien por el proceso de congelación o alteraciones de ese trasplante". Por eso se quiere "mejorar la congelación de ese tejido ovárico".

El estudio, además de preservar la fertilidad, también trata de evitar otro tipo de consecuencias en el desarrollo de las menores "esas ovarios dejan de ciclar y no hay producción hormonal con lo que la adolescencia está comprometida con una menopausia precoz, osteoporosis o hipertensión".

El proyecto se encuentra en un fase muy inicial, realizándose en la especie ovina que está dando buenos resultados. En breve van a comenzar a extrapolar estos datos en tejido ovárico adulto donde cuentan con los permisos éticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00