Archivado el procedimiento sancionador por 'deslucimiento de muro' en Sabiñánigo
La Asamblea del Alto Aragón por Palestina celebra que 'se haya impuesto el buen criterio y anuncia concentración de apoyo al pueblo palestino para el 20 de abril en Huesca
Los hechos tuvieron lugar en diciembre del año pasado en Sabiñánigo, en un acto solidario con el pueblo Palestino dentro de las actividades organizadas por la Asamblea del Alto Aragón en esta localidad. Un grafiti era el que ponía en marcha un procedimiento sancionador- por 300 euros- por 'deslucimiento de muro' . En su momento la Asamblea ya mostró su sorpresa y habló de una denuncia 'ridícula', una vez presentadas las alegaciones la Delegación del Gobierno en Huesca ha decidido archivar este procedimiento. Desde esta organización celebran que 'se haya impuesto el buen criterio' aunque añaden que todo esto supone un gran desgaste y esperan que, en el futuro, se mantenga el buen clima de respeto.
Presentadas las alegaciones por parte de la Asamblea del Alto Aragón con Palestina, la Delegación resuelve que no consta la existencia del hecho infractor denunciado por la Policía Local de Sabiñánigo (deslucir o dañar un muro privado en vía pública) y por lo tanto, se sobresee el expediente sancionador. Archivado el procedimiento sancionador no entienden que un comportamiento 'protegido por la Constitución' se hubiera querido reprimir como es -explican- "una concentración ciudadana, queriendo equiparar la elaboración de pancartas relativas al drama palestino con pintadas o grafitis inexistentes, queriendo calificar la actividad como infracción administrativa por ensuciar, deteriorar, deslucir o dañar bienes públicos o privados " Una actuación- añaden- que ha supuesto para una asamblea ciudadana un desgaste de tiempo y energías que podría haberse evitado desde el principio.
Respeto y próxima convocatoria
Sin embargo, desde la Asamblea del Alto Aragón con Palestina celebran que -finalmente- se haya impuesto el buen criterio desde la Delegación del Gobierno de Huesca, "garantizándose la libertad de reunión y expresión". Así mismo- añaden- " desde la Asamblea queremos también señalar que el pasado 30 de marzo finalmente se pudo pintar un mural en un muro de titularidad municipal cedido por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, así como la plantación de un olivo en un terreno público, gracias a lo cual se pudo desarrollar con éxito la actividad solidaria. Por lo que damos las gracias al Ayuntamiento de Sabiñánigo y esperamos que este buen clima de respeto a las libertades y derechos públicos se siga manteniendo en el futuro"
La próxima acción en solidaridad con la causa palestina es la concentración convocada para el próximo 20 de abril en Huesca (19h, Plaza Santo Domingo)
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.