César Trillo recibirá el Premio Aragón 2024
Javier Lambán recibirá la Medalla de Aragón, y Vicente Ascaso, la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo
César Trillo, premio Aragón 2024
Huesca
El ex presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, recibirá el próximo 23 de abril, Día de San Jorge, el máximo galardón de la institución, la Medalla de Aragón. Una decisión adoptada este martes en el Consejo de Gobierno y con la que reconocen la labor durante el período 2015-2023.
Por su parte, el expresidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo Guardia, ha sido el elegido por el ejecutivo autonómico para recibir la Medalla de Aragón 2024, que se otorga coincidiendo con la Festividad del 23 de abril, Día de Aragón. Además, se otorga al pastelero Vicente Ascaso, recientemente fallecido, la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo.
El Premio Aragón 2024 recaerá en César Trillo Guardia, en virtud de su “enorme compromiso” con el mundo rural aragonés y también su “reconocida trayectoria profesional”, en la que ha ostentado puestos tan relevantes como presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, la vicepresidencia de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro y su pertenencia al Consejo Nacional del Agua. “Durante toda su carrera ha defendido enérgicamente la unidad de cuenca como la mejor herramienta para la gestión integrada de los regadíos y como instrumento para la gestión de los ríos españoles, por encima de límites geográficos, políticos y territoriales; promoviendo la redacción de un Plan Nacional de Regadíos Sostenibles”, ha destacado el acuerdo del Consejo de Gobierno. Nacido en Tamarite de Litera en 1946, es empresario agrícola en una explotación agroganadera de carácter familiar.
Durante su extensa trayectoria profesional, ha sido presidente de Riegos del Alto Aragón durante 27 años (1995-2022), en los que ejerció previamente como vocal y tesorero. En la actualidad es presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro desde 2006, vicepresidente segundo de la Confederación Hidrográfica del Ebro en representación de los usuarios (2003-actualidad) y miembro del Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro y del Consejo Nacional del Agua. También forma parte de la Junta de Gobierno y Comisión Permanente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y fue impulsor de Irrigants d’Europe Lobby de Riego en Europa, en el que participa de forma activa.
En todos estos años ha participado en el Pacto del Agua de Aragón de 1992 y en sus revisiones posteriores, en la defensa de la unidad de demarcación y la gestión integrada de la demarcación del Ebro, en el impulso de la regulación hidrológica de los ríos y la finalización de las obras de Riegos del Alto Aragón. También es un definido impulsor de la modernización de regadíos y generador de debate y diálogo en torno al agua.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha decidido otorgar, a título póstumo, la Medalla al Mérito Profesional a Vicente Ascaso Martínez, en reconocimiento a su “brillante trayectoria profesional” y también como gratitud por “su contribución al prestigio del carácter, la esencia y la calidad de los alimentos que se producen en nuestra tierra”. Con este reconocimiento, el Ejecutivo autonómico “quiere poner en valor la honestidad como norma de trabajo que ha distinguido, en sus cerca de 140 años, a la empresa familiar Pastelería Ascaso, que encabezó durante muchos años Vicente”. Sobre ellos han enfatizado también su “respeto y compromiso” con la tradición, al tiempo de subrayar su apuesta por la “innovación” para “dar visibilidad al buen hacer de los obradores y productores aragoneses”.
Nacido el 26 de agosto en 1931 en Huesca, forma parte de la tercera generación de pasteleros. Aunque desempeñó inicialmente su labor como funcionario del Ministerio de Agricultura, su vida ha estado ligada a la Pastelería Ascaso, de la que se hizo cargo para sustituir a su padre, junto con su esposa, Lourdes Sarvisé. A lo largo de todos los años de trabajo muchos han sido los hitos que han engalanado su trayectoria. Su traslado al Coso Alto número 9 fue uno de ellos y la creación del Pastel Ruso hace más de cincuenta años les ha dotado de un prestigio a nivel nacional e internacional. Y también ha colaborado significativamente para ensalzar y dinamizar la gastronomía altoaragonesa.
Gran amante de su provincia, su labor ha sido merecedora de múltiples reconocimientos. El galardón a la trayectoria en los IV Premios ADEA en 2013, el Premio Especial Aragón Alimentos en 2017, el reconocimiento a la innovación en los Premios Empresa Huesca 2019 y, como uno de los más destacados, el Memorial “Paco Torreblanca” en 2018, otorgado por la Real Academia de Gastronomía, que le reconoció como mejor pastelero repostero.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.