Sociedad

El Gobierno de Aragón abrirá un nuevo museo dedicado en exclusiva a Goya

El ejecutivo regional impulsará este nuevo espacio en los antiguos juzgados de Zaragoza, en la plaza del Pilar, donde se expondrán las obras del pintor aragonés propiedad de la DGA

Plan Director del Bicentenario de Goya

El Gobierno de Aragón abrirá un nuevo museo para exponer la obra de Francisco de Goya que el ejecutivo regional tiene en propiedad. Se ubicará en los antiguos juzgados de Zaragoza, en la plaza del Pilar. Lo ha anunciado hoy el director General de Cultura, Pedro Olloqui, durante la presentación del plan director para celebrar el bicentenario de la muerte del pintor en 2028.

El gobierno regional prepara una treintena de iniciativas para celebrar esta fecha en los próximos cuatro años. Entre ellas, un nuevo espacio dedicado a la huella que dejó Goya en su tierra, pero también investigar el legado musical de nuestro aragonés más universal, el papel de las mujeres en su obra pictórica o la recreación de los cuadros perdidos de la iglesia de San Fernando, en el barrio de Torrero.

La plaza del Pilar será el centro neurálgico de este bicententario, pero también otros espacios museísticos como el Pablo Serranod de Zaragoza, el Museo Provincial de Huesca o el de Zaragoza, ahora mismo cerrado por obras, aunque la intención es reabrirlo antes de 2028. Mientras tanto, las obras de Goya que se exponían ahí se podrán ver próximamente en una exposición temporal en las Cortes de Aragón.

El Gobierno de Aragón también quiere que este bicentenario se celebre fuera de la comunidad. Por eso hoy ha adelantado que han enviado una petición al Ministerio de Cultura que declare un día nacional en 2028.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00