La concejal Lucía Guillén será la Síndico del Primer Viernes de Mayo
Designación que se aprobaba este lunes en pleno por mayoría

Lucía Guillén ya forma parte de la Escuadra de Caballería del Primer Viernes de Mayo. Autor angelfp

Jaca
El Pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobaba este lunes por mayoría el nombramiento de la concejal Lucía Guillén como Síndico del Primer Viernes de Mayo, una representación que ha acogido con “ilusión y emoción”. El Síndico es la figura más importante del Primer Viernes de Mayo ya que representa a la ciudad y ostenta el poder municipal durante ese día. Al portar la bandera con el escudo de Jaca, intercambia saludo con las escuadras en diferentes puntos del recorrido.
“Es un orgullo ostentar esta representación del día más importante del año en Jaca y una responsabilidad muy grande por saber estar a la altura de lo que se espera de esa imagen”, ha explicado Lucía Guillén tras el Pleno. “He vivido esta fiesta desde siempre y desde todos los puntos de vista, en la actualidad desde la Hermandad en la escuadra de caballería. Ahora tengo la fortuna de ser una de las pocas personas que tiene la posibilidad de ostentar ese cargo durante este día”.
Una designación “por rotación”
Su designación se votaba por todos los grupos del equipo de gobierno y la oposición a excepción del PSOE, que mostraba su disconformidad con el método de elección, que consideraba “unilateral”. El PSOE apostaba por una fórmula de sorteo “que aunque tampoco es justa sí aleatoria y alejada de partidismos”, decía Olvido Moratinos.
El PP por su parte defendía este método como "el más objetivo", decía su portavoz, Dani Ventura.
El problema surge desde que hay más partidos políticos que años de legislatura. En ese caso las rotaciones pueden cambiar con la legislatura. En esta ocasión la propuesta del equipo de gobierno fue incorporar al partido de nueva incorporación, Aragoneses.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




