Sociedad

Los nuevos MIR dejan 22 vacantes de Atención Primaria en Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Teruel y Huesca

Aragón ofertaba formación en sus centros sanitarios a 363 futuros médicos, 82 de Medicina de Familia. Quedan vacantes 8 plazas en Alcañiz, 6 en Barbastro y Calatayud, 3 en Teruel y 1 en Huesca

Zaragoza

La Atención Primaria en centros de difícil cobertura no es la opción preferente para los nuevos MIR que se van a formar en Aragón en los próximos 4 años. En Alcañiz han dejado al descubierto 8 plazas de médicos de familia, 6 en Calatayud y en Barbastro y 4 en Teruel. También ha quedado en Huesca una plaza vacante. En total se ofertaban 82 plazas de Atención Primaria en toda la Comunidad.

Aumento de la oferta de plazas

Formar menos médicos en localidades con un fuerte déficit preocupa. Sin embargo, para Jaime Bona, Jefe de Estudios de la Unidad Docente de Primaria del Sector III de Zaragoza, uno de los motivos que hacen que se produzcan vacantes es "el aumento del número de plazas sin que se aumente la demanda". Este año se han ofertado 8.772 plazas, 363 en Aragón y de ellas, 82 son para Atención Primaria.

Bona llama la atención además en el hecho de que se ofertan 45 especialidades a los nuevos MIR y 1 de cada 4, elige Atención Primaria.

Una fuerte vocación

Jaime percibe que, promoción tras promoción, quienes se forman tienen una fuerte vocación por la Atención Primaria. Son conscientes dice de que quieren ser, "el médico de familia, que tiene un trato cercano con los pacientes desde que son niños hasta que envejecen, que les ayudan en todos los procesos de salud en todas las etapas de la vida".

Ejercer en los pueblos

Y respecto a si están dispuestos, o no, a ejercer la medicina rural señala que "hay de todo, hay residentes que acaban y quieren trabajar cerca de donde viven en el núcleo urbano, lo cual es muy razonable... hay otros que les atrae la medicina rural porque la forma de trabajar y la cercanía y el trato con el paciente no tiene nada que ver en las consultas del mundo rural".