La Biblioteca Municipal de Binéfar pasa a denominarse José Antonio Adell
Adell afirmó en el homenaje “la biblioteca es el templo del saber y es una gran honra que lleve mi nombre”

Momento del descubrimiento de la placa en la entrada de la biblioteca. Foto: Ayuntamiento de Binéfar

Binéfar
La Biblioteca Municipal de Binéfar se denomina a partir de ahora ‘José Antonio Adell’, tras el descubrimiento el viernes de la placa, que ya luce en la fachada del edificio, por parte del propio autor literano, al que acompañaron, entre otras autoridades, la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, la concejal de Cultura, Beatriz Oliván y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver.
El descubrimiento de la placa tuvo lugar momentos después de un emotivo acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento de Binéfar, que se quedó pequeño por la gran cantidad de asistentes entre representantes políticos, personas ligadas al ámbito académico y cultural, así como numerosos vecinos de Binéfar y de poblaciones de Aragón y Cataluña que acompañaron al autor nacido en Tamarite de Litera pero residente en Binéfar desde hace cincuenta años y autor de casi medio centenar de obras. La alcaldesa de Binéfar y la concejal de cultura ratificaron el acuerdo plenario aprobado por unanimidad de nominar a la Biblioteca Municipal con el nombre de José Antonio Adell.

José Antonio Adell en el salón de plenos del Ayuntamiento de Binéfar acompañado por las autoridades e invitados. Foto: Ayuntamiento de Binéfar

José Antonio Adell en el salón de plenos del Ayuntamiento de Binéfar acompañado por las autoridades e invitados. Foto: Ayuntamiento de Binéfar
José Antonio Adell afirmó emocionado “me siento muy feliz, es para mí uno de los días más importantes de mi vida. Nunca había pensado que se me podría dedicar la biblioteca de mi pueblo. La biblioteca es el templo del saber, donde se encuentra la medicina del alma que son los libros y de alguna manera es una gran honra poder tener una biblioteca dedicada. Para mí es un auténtico orgullo que a partir de ahora lleve mi nombre. Lo podré ver en vida y cuando ya no esté, en el futuro, ahí quedará una parte de mí”.
La alcaldesa, Patricia Rivera se refirió al trabajo de Adell que “nos ha permitido dar una mirada al pasado de Binéfar, aprender sobre las fiestas, tradiciones aragonesas, experimentar sobre el fenómeno deportivo en Aragón, disfrutar con leyendas románticas y las aventuras de Juan Captioso o el bandolero Cucaracha, dar a conocer sobre todos esos misterios mágicos que envuelven nuestra Comunidad e incluso disfrutar sobre la huella aragonesa del Santo Grial.
Por su parte, la concejal de Cultura, Beatriz Oliván, se mostró satisfecha por ver cumplida una iniciativa impulsada desde su área y que supone “un reconocimiento que hacemos todos los binefarenses a una de las personas más ilustres e influyentes que ha tenido nuestra Comarca de La Litera, y un merecido premio al esfuerzo divulgativo que ha venido realizando durante años. Es por tanto un acto de justicia con un vecino que ha paseado el nombre de Binéfar por tantos y tantos lugares, y que ha preservado en sus obras nuestro patrimonio inmaterial”.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, calificó al homenajeado como “una de las personas que mejor representa el orgullo rural de nuestra provincia. No sólo se ha recorrido cada uno de los 202 municipios del Alto Aragón, sino que los ha estudiado a conciencia, se ha empapado de la tradición oral, se ha documentado a la perfección como buen profesor y ha logrado despertar la curiosidad de alumnos y lectores. Le estamos profundamente agradecidos”.
En el acto se proyectó un video sobre la figura de José Antonio Adell, en el que se glosó su faceta como profesor, escritor, investigador y conferenciante, una tarea que le ha llevado a recorrer junto a su pareja literaria durante 40 años, Celedonio García, todos los municipios de Aragón y también en el último año, ya en solitario, las Casa de Aragón existentes en España, de la mano del Gobierno de Aragón.
La concejal de cultura le entregó una réplica de la placa de nominación de la ya Biblioteca Municipal ‘José Antonio Adell’, mientras que por su parte, la alcaldesa obsequió a su esposa con un ramo de flores. El broche final lo puso la hija de ambos, Ana Adell que interpretó dos canciones a la guitarra.
Del Ayuntamiento, el homenaje se trasladó a la biblioteca donde además de descubrir la citada placa también se inauguró un espacio dedicado al autor, con una vitrina con 47 obras que componen su bibliografía, sin contar los libros en los que ha colaborado y las colaboraciones en medios de comunicación, para su consulta en sala, entre ellas su tesis doctoral sobre los orígenes del deporte en Aragón.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.




