Ofertadas 37 plazas en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Teruel frente a los 102 agentes que perdió en el último concurso de traslado
Aunque se llenaran todas las vacantes, ni siquiera recuperaría la mitad de los agentes que perdió

Un agente de la Guardia Civil, de espalda / GUARDIA CIVIL

TERUEL PROVINCIA
El Gobierno central ha sacado en esta convocatoria de abril un total de 37 plazas en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Teruel frente a los 102 agentes que perdió en el último concurso de traslados. Igual que llegarán nuevos guardias también se producirán traslados, por lo que la sangría podría ser todavía mayor. Cada año en el mes de abril se publican las plazas del concurso anual de vacantes. En junio, se dan a conocer los destinos y en septiembre se hacen efectivos. Este 2024, debido a la falta de personal, se ocuparán las plazas ya en el mismo mes de junio. Algunos de los traslados podrán ser forzosos, sin embargo, esta no es una solución a largo plazo.
En el conjunto del Bajo Aragón Histórico y las Cuencas Mineras se han ofertado en esta última convocatoria 42 plazas. En el caso de estas siete comarcas, la falta de agentes se traduce en que tan solo cuentan, en el mejor de los casos, con seis patrullas de la Guardia Civil por turno. De acuerdo con el catálogo del Ministerio del Interior, la provincia de Teruel debería de tener 781 guardias civiles, sin embargo, solo hay 620. Es decir, que el déficit real de agentes se eleva hasta los 161.
El Gobierno central no ha convocado ninguna vacante para el puesto de la Guardia Civil de Ariño en la última orden publicada el pasado martes 9 de abril. Es el único de los 19 cuarteles que hay en todo el Bajo Aragón Histórico y Cuencas Mineras que no aparece mencionado en el documento, siendo que solo hay un agente desde hace tiempo que debe unirse con sus compañeros de Albalate para formar patrulla.
Es más, el cuartel debería de tener hasta seis agentes de acuerdo con el catálogo del Ministerio del Interior. En la convocatoria de octubre de 2023 tampoco se ofertó ninguna plaza y esta nueva decisión refuerza la intención del Ministerio de cerrar el cuartel de Ariño, tal y como desveló La COMARCA.
El Ministerio lleva mucho tiempo sentenciando de muerte los puestos más pequeños con la falta de inversión, que los hace poco atractivos para los nuevos agentes tanto porque los guardias están prácticamente solos sin compañeros como por las malas condiciones de habitabilidad. Uno de los casos más extremos es el de Ariño, donde no hay cuartel ni viviendas, tras su demolición hace ya muchos años. Su único agente trabaja en el antiguo piso del médico, que es una instalación municipal.
Una situación totalmente opuesta atraviesa el puesto de Monroyo tras esta última convocatoria. Al igual que Ariño, aparecía en un informe que el Ministerio solicitó a las comandancias de algunas provincias sobre los cuarteles que consideraban que deberían eliminarse en un hipotético cierre. En octubre de 2023, no salió en la convocatoria, por lo que también se temió por su futuro, sin embargo, ahora se han ofertado cuatro plazas. Eso sí, que se hayan sacado estas vacantes no significa que se vayan a cubrir.




