Sociedad

Las familias 'prueban' la zona única para el próximo curso en Aragón: "¿Qué colegio elegimos?"

Estamos en la cuenta atrás para que la elección de colegios e institutos, es una decisión importante en la que la inclusión de la zona única abre un nuevo escenario para alumnos y centros

Las familias aragonesas preparan el proceso de escolarización(21/04/2024)

Las familias aragonesas preparan el proceso de escolarización(21/04/2024)

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713689263080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El próximo miércoles comienza el proceso de escolarización en Aragón que tiene como principal novedad la eliminación de las zonas escolares. Las familias deben ahora elegir entre los centros incluidos entre dos círculos de 1 Km o de 4 Km alrededor de su domicilio o su centro laboral. También hay cambios en el baremo y por eso, ahora se trata de prepararse bien para el proceso.

Apuesta por el cole de barrio

Pero,¿ qué es lo que buscan las familias en el futuro colegio de sus hijos?, se lo hemos preguntado a las federaciones de padres y madres de la escuela pública y también a los de la concertada. Nieves Burón de FAPAR, pide una apuesta por el cole del barrio, dice que es la opción más acertada porque "les va a garantizar una educación de calidad con programas como el bilingüismo, programas de inclusión, programas de innovación, de refuerzo..."

La proximidad, tiene otros efectos para la vida social de las familias, de sus hijos y hasta de la ciudad dice Burón, "les va a facilitar la vida diaria, la autonomía diaria de sus hijos e hijas, va a contribuir a impulsar el hecho de construir una ciudad desde el entorno más próximo consolidando servicios públicos".

Mayor libertad de elección

La incertidumbre de FAPAR contrasta con la satisfacción de las familias de la escuela concertada, desde FECAPA Aragón Miguel Ángel Sarralde destaca que "al ampliarse el escenario de elección es donde las familias vamos a poder acomodar las necesidades de conciliación".

Sarralde cree que la zona única va a mejor la libertad de elección de las familias y les va a permitir un mayor acceso al modelo de centro que quiere cada familia esto es, "el poder adaptar el proyecto educativo, no con elementos muy significativos diferenciados sino determinado a los horarios, los servicios de comedor de extraescolares que puedan adaptarse a esas necesidad".

Dudas y nervios de última hora

Precisamente el acceso a un mayor número de centros es una de las cuestiones que más dudas está generando, también el nuevo baremo. Lo están comprueban en las oficinas de información que se han distribuido por todo Aragón, son 11 y es una de las preguntas más frecuentes.

Irene Magallón atiende una de estas oficinas en Zaragoza y nos explica que "preguntan mucho la distancia que hay desde su domicilio al centro que quieren llevarlo, sobre todo por el baremo. También preguntan por las solicitudes conjuntas por la posibilidad de la reserva de plazas..."

Además de las distancias al centro las familias tienen dudas sobre las distintas opciones de solicitud que se realizan conjuntas, " cuando son hermanos que este año se ha incluido cuando es en Secundaria y también en el primer curso de Infantil". También la opción de reserva de plazas "si no les dieran el centro que han elegido".

Muchas familias se asesoran en estas oficinas y lo hacen por varios motivos, entre ellos "dudas con la normativa o que con la página web no la entiende del todo, o que no tienen ordenador" y por eso acuden a una de estas oficinas, también se ha habilitado un número de teléfono el 876 03 67 64.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00