Más deportes

Unai Dorronsoro y Lurdes Palao vencen en la Gran Trail Sobrarbe

La decimotercera edición con 919 corredores volvía a ser un gran espectáculo de superación, deporte y naturaleza

Participantes en uno de los magníficos tramos: Foto: Gran Trail Sobrarbe

Los deportistas, Unai Dorronsoro (6h 56´38”) y Lurdes Palao ( (8h 53´17”, OS20 Team) eran los vencedores absolutos de la decimotercera edición del Gran Trail Sobrarbe (65 Km), que se disputaba este sábado con un exigente recorrido, con salida y llegada en Aínsa. Joan Solanas (7h 02`37”) y Jesús Bailo (7h 06´03”, CC Luis Bailo) entraban en línea de meta en segunda y tercera posición. En mujeres, Sandra Valenzuela ( 9h 03´03”, Trail Tarraco) y Marie Lalmant ( 9h 54´35”, Trail Du Mourtis) eran segunda y tercera.

Unai Dorronsoro, el  ganador de la Gran Trail llegando a meta. Foto: Gran Trail Sobrarbe

Unai Dorronsoro, el ganador de la Gran Trail llegando a meta. Foto: Gran Trail Sobrarbe

En la Maratón del Sobrarbe (42km) ganaban Alberto Lasobras (3:51:08) y Lourdes Basterretxea (5:15:52, Taldea). En la Zona Zero-Pirineos (26 km) Levoy Guillaume (2:15:56, AB Trail) y Corina Mesplet (2:33:40). Destacaban igualmente los buenos resultados en la Ztrails-Cruz Cubierta, de 15km, de Alejandro González (1:14:56, Lurbel Canarias) y Sofía Charlot (1:32:59, AB Trail). En la Trail Mirador del Cinca, de 5 km, Jan Monserrat ( 26´98” Matarraña Team) y Noa Monserrat ( 25´ 38”, Matarraña Team) eran los ganadores.

Lurdes Palao, la ganadora de la Grail Trail llegando a meta: Foto: Gran Trail Sobrarbe

Lurdes Palao, la ganadora de la Grail Trail llegando a meta: Foto: Gran Trail Sobrarbe

La prueba era organizada por el Ayuntamiento de Aínsa, contando en la dirección técnica con Tempo Finito y sumando los esfuerzos de una veintena de patrocinadores entre los que destacan la Diputación Provincial de Huesca y Central de Reservas. También colaboraban el Club Atlético Sobrarbe coordinando a un centenar de voluntarios, Zona Zero y la Asociación de los Caminos Tradicionales de Sobrarbe.

La prueba constaba de cinco recorridos de 65,42,26,15 y 5 kilómetros que correspondían a las carreras Gran Trail Sobrarbe, Maratón del Sobrarbe, Zona Zero-Pirineos, , Ztrails-Cruz Cubierta y Trail Mirador del Cinca.

La mayor parte de corredores eran de procedencia aragonesa (un 54%), porcentaje que se reduce con respecto a años anteriores por el crecimiento de participación del resto de comunidades autónomas. Una treintena de provincias han estado representadas, destacando Barcelona y Valencia, aunque también se ha contado con una importante asistencia francesa, un 12% del total. Igualmente destaca la participación femenina, que se sitúa ya en el 34%.

Los participantes disfrutaban de emblemáticos puntos de interés de la Comarca de Sobrarbe como Bajo Peñas, Coda Sartén, San Vicente de Labuerda, el Collado del Santo, La Valle, el mirador del Cinca, o la mítica Peña Montañesa. Para ello, ha sido indispensable la colaboración de siete ayuntamientos, incorporándose en esta edición los de Boltaña, Puértolas y Labuerda, a los ya habituales Aínsa-Sobrarbe, el Pueyo de Araguás, La Fueva y Laspuña.

José Luis Bergua, coordinador del grupo de voluntarios del Club Atlético Sobrarbe y concejal de deportes del Ayuntamiento de Aínsa, señalaba el éxito de una edición “que ha batido récord de participación, con casi 1.000 corredores, apenas incidencias y un ambiente que ha permitido disfrutar de Aínsa y de la comarca no solo a los participantes, sino también a todos los acompañantes y a los turistas que este fin de semana se encontraban en nuestra localidad”. También destacaba que después de trece ediciones, “es indudable el atractivo de esta carrera y lo que ayuda a la dinamización del territorio, poniéndolo en el mapa también gracias a los eventos deportivos que aquí se celebran”.

Cabe señalar que este año por segunda vez la Gran Trail es la primera de las cinco carreras que van a conformar la II Copa esMONTAÑAS by RETO FDJ. El objetivo final es ayudar al desarrollo de los territorios de montaña a través del deporte gracias al respaldo de la Asociación Española de Municipios de Montaña y de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.

La organización destacaba la vertiente solidaria del evento, que en esta edición, también por segunda vez, ha aportado un euro de cada inscripción al proyecto sin ánimo de lucro KMS XL LUPUS para dar a conocer la enfermedad del Lupus y recaudar fondos para su investigación. Igualmente, los beneficios obtenidos de la barra se han destinado a la Asociación de Caminos Tradicionales de Sobrarbe para que continúen contribuyendo al mantenimiento de los senderos.

Foto aérea de Aínsa: Foto: Girolibre

Foto aérea de Aínsa: Foto: Girolibre

RESULTADOS:

GRAN TRAIL SOBRARBE ( 65 km)

Hombres: Unai Dorronsoro (6h 56´38”); Joan Solanas (7h 02`37”) y Jesús Bailo (7h 06´03”, CC Luis Bailo)

Mujeres: Lurdes Palao ( (8h 53´17”; Sandra Valenzuela ( 9h 03´03”, Trail Tarraco) y Marie Lalmant ( 9h 54´35”, Trail Du Mourtis)

MARATÓN DEL SOBRARBE ( 42 km)

Hombres: Alberto Lasobras (3:51:08); Jonathan García ( 4h 04´37”, Trail Du Mortis); Litauszky Loscertales ( 4h 08´)

Mujeres: Lourdes Basterretxea (5:15:52, Taldea); Roxanne Auge ( 5h 16´37” AB Trail) Marie Pierre Larroudé ( 5h 18´44”, Ab Trail)

ZONA-ZERO PIRINEOS (26 km)

Hombres: Levoy Guillaume (2:15:56, AB Trail); Daniel Lasobras ( 2h 18´07”); Mario Mirón ( 2h 20´56´, Biofrutal Sport)

Mujeres: Corina Mesplet (2:33:40); Anna Cazalla ( 2h 46´35”, Prosan); Isabel Carmona, 2h 20´56” RSEA Peñalara)

ZTRAILS CRUZ CUBIERTA ( 15 km)

Hombres: Alejandro González (1:14:56, Lurbel Canarias); Adrián Aranda ( 1h 19´01´); Daniel Garin ( 1h 19´05”)

Mujeres: Sofía Charlot (1:32:59, AB Trail); Patricia López ( 1h 39´09” Mondarruego Ordesa); Telma López ( 1h 42`20” Club Cas)

TRAIL MIRADOR DEL CINCA (5 km)

Hombres: Jan Monserrat ( 26´98” Matarraña Team); Pablo Zamora ( 26´25”); Arnau Velasco ( 26´55” Cerdanyola)

Mujeres: Noa Monserrat ( 25´ 38”, Matarraña Team); Leire Martín ( 26´55” Cerdanyola); Cristina Lahoz ( 29´40” Club Cas)

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00