Los oscenses acuden al cerro a celebrar San Jorge pese al tiempo
Unos 900 andarines tomaban parte en el la Jorgeada 2024.

Nuria Mur, concejal de fiestas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Como manda la tradición Huesca ha celebrado la festividad del patrón de Aragón, San Jorge, en el cerro donde se sitúa la ermita. Una jornada desapacible en comparación con otros años pero que no ha impedido que sean miles de personas las que en algún momento hayan disfrutado de alguna de las actividades programadas.
Las celebraciones han comenzado con la misa en ermita donde se ha contado con la representación de la cooperación municipal encabezada por la alcaldesa Lorena Orduna. La primera edil reivindicaba en este día el orgullo de sentirse aragoneses y de ser parte de una historia tan importante como la que ha tenido esta tierra.

La alcaldesa de Huesa en la celebración de San Jorge

La alcaldesa de Huesa en la celebración de San Jorge
En el apartado festivo agradecía la implicación de diversos colectivos y valoraba muy positivamente todos los actos celebrados en este “puente” con una alta participación.
PROGRAMA OFICIAL DE ACTOS DE SAN JORGE 2024
El aire, invitado no esperado en este día, restaba público a alguna de las actividades programadas al aire libre, especialmente en la zona joven e incluso obligaba a cerrar los hinchables que se habían previsto. La misa si que contaba con una alta participación de fieles, y en el reparto de totas se terminaban las más de 1400 que esta ocasión realizaba la panadería Sangarrén de Huesca.

Reparto de torta en el Día de San Jorge

Reparto de torta en el Día de San Jorge
La Jorgeada puede contra el viento
Pese a las inclemencias del tiempo la Jorgeada ha sido de nuevo un éxito con la participación final de unos 900 participantes entre las cinco rutas que se han previsto. La climatología jugaba una mala pasada y obligaba sobre la marcha a modificar los avituallamientos y las rutas de los autobuses. Problemas que eran resueltos por la organización.
Los primeros andarines llegaban a Huesca sobre las seis de la mañana. Una jornada que es más que una andada ya que en palabras de José María Gállego, desde Os Andarines de Aragón, “es la fiesta de Aragón, es música, es gastronomía, es naturaleza y es convivencia”.

José María Gállego en el acto en el que se planta el árbol de la Jorgeada

José María Gállego en el acto en el que se planta el árbol de la Jorgeada
Gállego apuntaba que el frío ha provocado que varios andarines que tenían previsto hacer la larga hayan cambiado su intención a última hora por lo que se han tenido que cambiar sobre la marcha autobuses y rutas.
Este año además se rendía homenaje a Lorenzo Ortas como Jorgeador del Año. Un reconocimiento que cada edición otorga la organización a un deportista aragonés.
Sobre las 12 horas se plantaba en el cerro de San Jorge el árbol conmemorativo de esta edición, la número 23, y posteriormente se sube a la ermita para colocar a San Jorge la pañoleta de Os Andarines.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.




