Sociedad

La Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón anuncia el nombramiento de nuevos miembros de honor

Siete de ellos serán de la provincia de Huesca

Académicos de honor en 2020 de la Academia de las Artes y el folclore de Aragón / Nuria Garces Ramon

Huesca

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón recupera su tradicional acto de nombramientos como Académicos de Honor, en la que más de medio centenar de figuras del folclore y la jota, además de diversas personas pertenecientes al mundo de la prensa y la comunicación, recibirán este reconocimiento. Siete de ellos preceden de la provincia de Huesca.

Serán Susana Deito, José Luis Barrao, Rafael Salas, Visitación Sánchez, César Conte, José Antonio Lacoma y Laura Gella, a título póstumo.

El acto tendrá lugar este viernes, 26 de abril, a las 18.00 horas, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón.

Preservar, difundir y valorar el vasto legado recibido de nuestros mayores son algunos de los pilares que guían la actividad de la Academia desde su fundación en 2017. «Queríamos reivindicar la enorme aportación de los grandes nombres del folclore y la jota de Aragón, mediante el reconocimiento a sus figuras y que puedan disfrutar de este modesto homenaje en vida, así como subrayar el valor de nuestro rico patrimonio presente en los escenarios, la música, el cine, la investigación y otros tantos campos», señalan desde la directiva de la Academia.

Presidida por Carmelo Artiaga, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón está representada por su Consejo Directivo y, además, el acto de nombramiento de los Académicos de Honor contará con presencia institucional que será confirmada posteriormente.

CÉSAR CONTE PAÚL

César Conte Paúl, nació en Castejón de Monegros (Huesca) el 10 de julio de 1946 y en la actualidad tiene 77 años. En 1968 se desplazó a Huesca por trabajo y tuvo la oportunidad de conocer a la gran Camila Gracia recibiendo sus enseñanzas en la Escuela Municipal de Jota de Huesca durante tres cursos. Tras un paréntesis de diez años, retomó las clases en la misma escuela con el profesor Pepe Rodrigo y tras su fallecimiento, continuó aprendiendo de la mano de su amigo y compañero Roberto Ciria participando muy activamente en las actuaciones de la escuela. En 2010, bajo la dirección de Enrique de Ossó Ferraz, se incorporó a la Agrupación folclórica Santa Cecilia siendo profesora Susana Gil. Actualmente, con esta agrupación continúa recorriendo infinidad de localidades actividad que compagina colaborando con la rondalla de su pueblo.

JOSÉ ANTONIO LACOMA PUÉRTOLAS

José Antonio Lacoma Puértolas, Pepito, nació en Peralta de Alcofea en abril de 1947. Su historia es distinta a la de la mayoría de joteros, empezó hace tan sólo 13 años a formar parte activa de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia de Huesca. Desde entonces, una media de más de 50 actuaciones al año, acompañan su trayectoria. Sin aparente tradición familiar en el mundo del folclore, recientemente, conoce que su padre era buen cantador y que una tía suya cantó con Camila Gracia, tal vez de ahí viene la forma tan especial y bonita que tiene de decir la jota. Durante un mes tomó clases, en su pueblo natal, del maestro Alustiza. El maestro invitó a Pepito a ir con él a Zaragoza para aprender. La problemática del desplaza[1]miento y compaginar con el trabajo le hizo declinar la oferta: “Algún día te arrepentirás” le dijo Alustiza. Pero, a decir verdad, no se ha arrepentido, sólo ha retrasado el momento de disfrutar del folklore. “Para Pepito la rondalla es muy grande”, y es que su forma de ser sin[1]cera, franca, comprometida y bondadosa hace que sea una persona muy querida dentro de un grupo que este año celebra 70 años de historia.

RAFAEL SALAS AUSÉNS

La vida de Rafael Salas Auséns ha estado siempre vinculada al mundo del folklore aragonés. Empezó a tocar su primera bandurria con tan solo 11 años y, desde entonces, 66 años después no se ha desvinculado de la música aragonesa. Forma parte del Grupo Folklórico Nuestra Señora de Monzón desde el año 1963, y en todos estos años ha formado parte activa de la junta dirigente durante más de 20 años, tanto como vocal, como secretario del grupo. Y es él mismo, y el resto de equipo directivo del grupo de Monzón, quien fundó el Festival Folklórico del Cinca Medio, un evento que lleva realizándose en dicha localidad desde el año 98 y que goza de un gran prestigio nacional. Pero además de esto, siempre ha estado muy vinculado con la música popular y tradicional, ya que, como él mismo reconoce, fue autodidacta en el aprendizaje de la Gaita de Boto y Dulzaina aragonesa. En este sentido, destaca como miembro de la Asociación de Gaiteros de Aragón desde el año 1993. Y, además de todo ello, fue colaborador durante doce años seguidos del programa de Radio Cinca 100 de Monzón titulado “El Folklore”. El conocimiento de la música y tradición aragonesa de Rafael es muy amplio, así como su colección de discos de música tradicional aragonesa y de otras zonas de España. Y todo este conocimiento Rafael se ha encargado de coleccionarlo, preservarlo y promoverlo a través de su activismo en todas las asociaciones de las que forma parte y de las iniciativas que ha llevado a cabo a lo largo de su dilatada trayectoria.

VISITACIÓN SÁNCHEZ ORDUNA

Visitación “Visi” Sánchez Orduna, nacida el 27 de marzo de 1932, se incorporó con unos 14 años a bailar la jota en el grupo de Educación y Descanso de Huesca con Pablo Luis Maza como profesor y aprendiendo a cantar con Don Antonio Seral. En 1949, a pesar de que era menor de edad y gracias a un permiso especial, formó parte de la agrupación de Coros y Danzas de Huesca que se embarcó en el buque Monte Ayala con otros muchos grupos de España para llevar el folklore español por América. En este viaje las joteras oscenses, porque solo bailaron mujeres, ejecutaron por primera vez la jota de San Lorenzo. A su vuelta a España participa en la película Ronda española que reproduce el viaje americano. En los años 50 del siglo pasado recorre múltiples lugares de España con los Coros y Danzas y con ellos va a París y a la Exposición Universal de Bruselas de 1958. En aquellos años compagina el baile con su carrera profesional hasta que finalmente deja los Coros y Danzas; pero no la jota, porque era habitual que en las reuniones y comidas familiares y de amigos nos deleitara cantando una o varias jotas, y hasta hoy con más de 90 años cumplidos.

JOSÉ LUIS BARRAO MOLINA

El folclore es una pasión, que, si bien no ha practicado, sí ha disfrutado en toda su plenitud como espectador. Amigo de grandes joteros, José Luis Barrao acompañó en innumerables ocasiones a Rafael Ayerbe Santolaria en sus viajes por la provincia de Huesca cuando hacía las crónicas para Diario del AltoAragón. Cuando éste lo dejó, comenzó a colaborar con el periódico y durante muchos años sus fotografías han ilustrado las in[1]formaciones de festivales y concursos, inmortalizando momentos que han sido parte de la historia del folclore en la provincia oscense. Fotógrafo oficial de ‘Aires Monegrinos’, grupo del que es un miembro más, también fue directivo de la Asociación de Amigos del Folklore Altoaragonés. Siempre dispuesto a colaborar con quien se lo pide, ha hecho bandera de esta manifestación artística que forma parte de nuestra idiosincrasia como aragoneses. Hoy, sigue disfrutando de la jota y lo hará siempre, porque forma parte de su vida y porque se sigue emocionando cuando la ve o la escucha.

SUSANA DEITO CASTILLO

La periodista Susana Deito Castillo lleva más de tres décadas difundiendo la jota y el folclore a través de las páginas de Diario del AltoAragón. Sus primeros contactos informativos fueron con Rafael Ayerbe Santolaria, de quien recogió el testigo para continuar elevando la voz de la jota y multiplicar sus aplausos. A comienzos de los 90 empezó a hacer una página en el suplemento dominical, que primero se llamó Folklore Altoaragonés y después Tierra Nuestra, por la que han pasado grandes figuras de la jota en la provincia de Huesca, así como todos los grupos folclóricos. Su pasión por la jota y su labor continuada han contri[1]buido a engrandecerla y a ensalzar el orgullo por nuestro folclore más identitario. Como profesional de la comunicación y experta, ha presentado galas y festivales, ha ejercido de jurado en algún certamen y, a día de hoy, sigue escribiendo e informando a los lectores de todo lo que ocurre alrededor del folclore. Siente la jota, la comunica y la contagia.

LAURA GELLA IGUACEL

Laura Gella nació en 1927, se crió en el corazón del pirineo Aragonés impregnándose así de su cultura y sus tradiciones, tanto fue así, que a muy temprana edad se sumergió en el mundo de las danzas y los bailes regionales, empezó a bailarla Jota Aragonesa. En 1940 con solo 18 años emprendió el viaje que sin saberlo, le iba a cambiar la vida y a llenar el alma, el Monteayala salió desde Bilbao rumbo a tierras Hispanoamericanas para mostrar y compartir con todo el mundo el encanto de la Jota. Fueron 14 países en los que Laura, junto al resto de sus compañeros, mostraban al mundo un pedacito de Aragón. A lo largo de su carrera recibió en Huesca varios premios, y actuó en varias ocasiones de la mano de grandes de la Jota como Carlos Vidal o Sarita Villacampa

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00