Política

La derogación de la ley de Memoria Democrática de Aragón llega a Europa: las víctimas "merecen justicia y reparación"

La eurodiputada Isabel García, del PSOE, ha intervenido en el Parlamento Europeo y ha señalado que el PP "sucumbe" a Vox "negando los principios y valores de la democracia"

Zaragoza

La derogación de la Ley de Memoria Democrática en Aragón llega al Parlamento Europeo. La eurodiputada socialista Isabel García ha criticado que el Partido Popular "ha sucumbido" a la extrema derecha de Vox, "negando los principios y los valores de la democracia". Las víctimas aragonesas, ha remarcado, merecen justicia, reparación y verdad que ahora han perdido.

Durante una intervención en el Europarlamento, García ha remarcado que este texto legislativo recogía un "derecho democrático de la ciudadanía aragonesa que daba voz al silencio impuesto durante décadas, que consideraba víctimas a todas esas personas asesinadas, represaliadas y desaparecidas durante la trágica Guerra Civil y la dictadura franquista y que con esta derogación dejan de serlo”.

García ha señalado que “no hay historia sin memoria, ni futuro basado en el silencio”. Por eso, ha afirmado que las aragonesas y los aragoneses “merecen conocer la verdadera historia” para poder avanzar hacia un futuro en paz. “Merecen justicia, merecen reparación", y "lo que no merecen es la indiferencia del PP aragonés que sucumbe a la extrema derecha franquista de Vox, negando los principios y los valores de la democracia”.

Que "la verdad no caiga en el olvido", ha abogado la eurodiputada, y ha resaltado que la construcción del proyecto de Europa “nace del poder de la memoria, porque no hay historia sin memoria”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00