El ayuntamiento de Jaca aprueba el modificado del reglamento de la Escuela Infantil
Con el rechazo de algunas familias, que consideran que no garantiza el servicio de comedor para todas las peticiones ni cuantos días cerrará cada curso

Un grupo de familias de la Escuela Infantil acudía al pleno de este lunes por la mañana

Jaca
El pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobaba la modificación del Reglamento de la Escuela Infantil municipal con los votos a favor de PP, Aragoneses, Vox y Par; y en contra del Psoe, Cha y +Jaca. El documento actualiza las condiciones de prestación del servicio dando la “necesaria seguridad jurídica a los cambios realizados desde hace años”, explicaba el portavoz del equipo de gobierno, Daniel Ventura, una actualización pendiente “desde hace 16 años”, puntualizaba la concejal de Educación, Marta Moreno. La oposición rechazaba el reglamento aludiendo a “recortes” en el servicio, y una delegación de familias acudía al pleno para mostrar su rechazo con pancartas.
Este curso ha habido un aumento de días de cierre, según explicó la concejal en su momento para realizar las “obras de mejora necesarias” y por los derechos laborales de las trabajadoras.
Los dos puntos de fricción a los que alude la Asociación de Madres y Padres son el número de plazas de comedor y los días de cierre.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isis Fau, presidenta de la AMyPa de la Escuela Infantil de Jaca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marta Moreno, concejal de Educación de Jaca, sobre el nuevo reglamento de la Escuela Infantil
Plazas de Comedor
Isis Fau, presidenta de la AMyPa de la Escuela Infantil municipal considera que “no ofrece garantías a las familias y que es una pérdida tanto para las familias actuales como para las futuras que hagan uso del servicio”. “Nos sorprende que sólo ofrezcan 70 plazas cuando el comedor como infraestructura tiene capacidad para 88. Si tan buena voluntad hay, por qué no se ofrece como mínimo las 88 plazas que caben en los espacios de la Escuela”, se pregunta, a la par que añade que durante meses han ofrecido alternativas al ayuntamiento que, a su juicio, podrían solucionar la situación. En un comunicado, la Junta directiva respalda esta postura y añade que "No consideramos aceptable que, sabiendo que el comedor de la escuela tiene un aforo real para 88 alumnos (por metros cuadrados del comedor, la gran equipación de la cocina y el ratio profesores y monitor de comedor/ alumnos), no se oferten como mínimo esas plazas. No olvidemos que las familias que no pueden inscribir a sus hijos en el servicio de comedor deben recogerlos a las 12:30 horas, sin ofrecerse ningún horario alternativo, siendo esto incompatible con cualquier jornada laboral."
La concejal de Educación, Marta Moreno, justifica este número de plazas de comedor "por criterios técnicos" y añadiendo que la voluntad del ayuntamiento será ampliar y cubrir toda la demanda “siempre que el informe técnico lo avale y las infraestructuras los soporten”. En un comunicado, el equipo de gobierno respalda esta postura explicando que el nuevo reglamento "garantiza la igualdad de acceso de todos los niños (...), refuerza el componente educativo y el ambiente de un entorno seguro y ordenado (...), y promueve mayor transparencia y canales de comunicación". Añaden que han trasladado a la Asociación de Madres y Padres "la intención de crear un grupo de trabajo para valorar la viabilidad de la internalización del servicio de comedor para mejorar la calidad del servicio", y que "recoge un equilibrio entre las demandas de los usuarios, los derechos laborales del personal docente y el presupuesto municipal".
“Ya no es la capacidad de las aulas, también la cocina, no sólo el número de sillas, sino también el personal, porque son niños que no comen solos. Son muchos inputs con los que hay que jugar para saber qué plazas podemos aceptar sin poner en riesgo la salud y el bienestar de los niños”, explica la concejal.
El nuevo reglamento recoge en su texto aprobado que se ofertará “un mínimo de 70 plazas de comedor fijas, estudiando la variabilidad al alza según demanda y siempre que los informes técnicos lo permitan en cuanto a personal e infraestructuras”.
Días de cierre
Este curso la escuela Infantil Municipal ha aumentado los días de cierre. La Asociación contabiliza 18 más respecto al curso anterior. El consistorio habla de 13 días de cierre laborables.
En el nuevo reglamento se informa que las familias tendrán la relación del número de días que cerrará el servicio en cada periodo de solicitudes. Desde la Asociación de Madres y Padres echan en falta información más concreta sobre el número de días de cierre “ya que es el reglamento que va a regir la Escuela a futuro”, y asegura que “no se explica con qué criterio se determinarán los días de cierre”.
La concejal responsable asegura que la relación detallada de días se dará en el periodo de solicitud de cada año, “porque depende de las fechas en las que caigan los puentes cada año, por ejemplo”.
Esta modificación de reglamento no ha estado exenta de críticas de la oposición. El PSOE habla de “recortes” e “imposición sin diálogo” tanto para los grupos políticos como para las familias. La portavoz socialista, Olvido Moratinos, insiste en que "es un reglamento que blinda los recortes que se anunciaron a comienzos del curso 23-24, recortes en el servicio de comedor y recortes en los días de apertura de la Escuela", y considera que "se han adoptado decisiones políticas que coartan derechos, como la conciliación o la elección de un centro público para los primeros años de vida de nuestras hijas e hijos". El PP lo niega asegurando que se han aceptado la gran mayoría de las propuestas de la oposición.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




