Desmantelada en Zaragoza una red que defraudó medio millón de euros con falsos contratos
Se han detenido a doce personas que empleaban un entramado de empresas ficticias para llevar a cabo estos delitos

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la comisión de delitos contra la Seguridad Social

Zaragoza
Agentes de Policía Nacional han detenido a doce miembros de una organización criminal que logró defraudar a lo largo de los últimos años más de medio millón de euros a la Seguridad Social con falsos contratos de empresas inexistentes que reportaron a la red unos beneficios ilícitos derivados de las prestaciones obtenidas.
Según informa la Dirección General de Policía, la denominada Operación Safari, llevada a cabo junto a la Agencia Tributaria, se inició a finales de 2021 a raíz de la presentación en la Brigada Provincial de Extranjería de Zaragoza del primero de tres informes del servicio de inspección de la Seguridad Social referidos a la existencia de tres empresas conectadas entre sí que fueron declaradas ficticias sobre la base de indicios que evidenciaban la contratación simulada de trabajadores.
La forma de operar de esta banda, constituida en su mayor parte por personas de nacionalidad búlgara así como por un español y un dominicano, consistía en ofrecer contratos a personas que se encontraban en una situación precaria o vulnerable y con periodos de tiempo cortos para tener derecho al cobro de prestaciones de la Seguridad Social. Estos contratos eran dados de alta en la Seguridad Social aunque no conllevaban relación laboral alguna con las falsas empresas creadas por los detenidos, que obligaban a las personas captadas a pagar a la organización criminal una parte de las cantidades percibidas de forma ilícita.
Las altas fraudulentas en la Seguridad Social eran la herramienta indispensable para los objetivos perseguidos por la banda, tanto la obtención de prestaciones en la Seguridad Social de forma irregular como el fraude derivado del impago de las cuotas a la Seguridad Social por los falsos contratos tramitados. La investigación se realizó en dos fases diferenciadas en el tiempo, que se han saldado hasta el momento con un total de doce detenciones, a la espera de que los investigadores ultimen las gestiones para la localización y detención de otro de los miembros de la banda.
Así, el pasado 11 de abril de 2024 se consiguió llevar a cabo la desarticulación completa de este grupo criminal, con las detenciones, en las inmediaciones de la población zaragozana de Ejea de los Caballeros, de seis de los sospechosos de haber creado las falsas empresas para defraudar a la Seguridad Social. Posteriormente, a raíz de la información obtenida, se desarrolló una segunda fase de la operación que permitió la detención de seis de las personas que suscribieron los falsos contratos para beneficiarse a su vez del fraude, una en Segovia y el resto en Zaragoza.
Además, los agentes consiguieron identificar a otras cuatro personas que también recibieron prestaciones de forma indebida y que no han podido ser localizadas hasta el momento, por lo que no se descartan más detenciones. Tras prestar declaración en el juzgado de instrucción de guardia de la zona, los detenidos fueron puestos en libertad con cargos por delitos de fraude a la Seguridad Social y falsificación.




