La Reina Sofía respalda al Banco de Alimentos de Huesca
La monarca emérita ha visitado este martes las instalaciones de esta entidad con una nutrida representación de las instituciones territoriales y de asociaciones y entidades altoaragonesas
La Reina Doña Sofía visita el Banco de Alimentos de Huesca
Huesca
Doña Sofía ha causado sensación en la visita que este martes ha realizado a las instalaciones del Banco de Alimentos de Huesca. Los representantes de esta entidad solidaria esperaban ver cumplido este "honor", tal y como calificaba su vicepresidente Paco Llinares, tras dos aplazamientos los pasados 8 y 12 de abril.
La monarca emérita colabora con una "gran labor de apoyo" a través de su Fundación con la Federación de Bancos de Alimentos de España. Su presidente nacional, Pedro Llorca, estaba presente, así como todos los representantes y voluntarios del propio banco oscense, encabezados por su presidenta, Julia Lera. Según Llinares que haya elegido el de Huesca para llevar a cabo esta visita es "inesperado", "importante" y "de agradecer".
Ha saludado uno a uno e incluso ha conversado con detenimiento con los representantes de la Federación y del Banco de Alimentos de Huesca; a representantes de las principales instituciones territoriales como la subdelegación del Gobierno en Huesca; el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca; así como de numerosas empresas colaboradoras; entidades y asociaciones, de toda la provincia de Huesca que cooperan de un modo u otro con el Banco a lo largo del año.
Por último ha conocido los medios materiales y humanos con los que cuenta el Banco de Alimentos oscense para cubrir las necesidades especiales de las familias altoaragonesas que requieren un apoyo o sustento básico por diferentes causas y razones.
El vicepresidente del Banco de Alimentos de Huesca, Paco Llinares, ha asegurado que "esta visita es un honor y, además inesperada porque nunca crees que va a ser tu Banco elegido". Ha añadido que "sabemos que la reina está muy involucrada en estas tareas y que ha visitado otros Bancos de España, pero siendo éste un Banco tan pequeño y modesto no pensamos que vendría a verlo".
La Reina Sofía, que previamente ha visitado el Instituto de Estudios Altoaragoneses, ha sido recibida en el Banco de Alimentos por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; las consejeras de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, y Servicios Sociales, Carmen Susín; el subdelegado de Gobierno en Huesca, Carlos Campo; el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver; y la diputada provincial delegada de Servicios Sociales, Lola Ibort.
Respecto a las necesidades, Lera ha dicho que "cada vez son más" y "lo vemos porque es una evidencia que los almacenes de los Bancos de Alimentos se vacían rápidamente". Esta es una de las razones por las que se ha impulsado por parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos otra Gran Recogida de Alimentos los días 24,25 y 26 de mayo. Será la operación denominada 'Kilo Primavera'. Lera ha apuntado que "con ello, pretendemos que de aquí a noviembre, que es la otra Gran Recogida, no les falte alimentos a las personas que más lo necesitan".
Una veintena personas voluntarias realizan su labor de forma habitual pero de cara a las grandes recogidas serán necesarias 900 para poder realizar esta labor y para ello se busca la colaboración. Por ello, la presidenta del Banco de Alimentos de Huesca ha hecho un llamamiento a la solidaridad de los voluntarios. Julia Lera, ha elogiado la solidaridad oscense en este tipo de recogidas, cuya recaudación es clave para seguir realizando la distribución entre familias en riesgo de exclusión social.
Tras firmar en el libro de honor del Banco de Alimentos, la reina emérita ha saludado uno a uno a los representantes de las asociaciones colaboradoras y a los miembros del grupo de voluntarios, con los que ha intercambiado algunas impresiones. Así lo ha asegurado a los medios de comunicación una de las voluntarias, Tatiana, una joven ucraniana desplazada a Huesca desde una población próxima a la península de Crimea durante la guerra con Rusia que ha asegurado sentirse "muy emocionada" con el saludo recibido. Esta voluntaria, originaria de la ciudad de Alushta, ha explicado que la emérita se había interesada por su edad, por el tiempo que llevaba desplazada desde su país y por su familia.
A la finalización de la visita, la reina Sofía ha iniciado el viaje de regreso a Madrid.
La DPH y Valentia obsequian a la Reina Sofía con un cuadro de la artista oscense Chelles Andrés
Se trata de un cuadro de arte que recientemente se expuso en la institución provincial; es una obra de Chelles Andrés, componente del Grupo Zhebra de la Fundación Valentia de Huesca. El cuadro ha sido seleccionado para hacerle el regalo, conocedores desde ambos organismos del gusto de la Reina por el arte y su sensibilidad hacia los colectivos sociales más vulnerables.
Cabe recordar que el Grupo ZheBRA es un colectivo de artistas que nace en el año 2012 impulsado por la Fundación Valentia en Huesca. Actualmente, el grupo está formado por 76 personas con discapacidad intelectual que utilizan la expresión artística como canal de desarrollo personal y como vehículo de inclusión social. Está coordinado por el escultor y artista plástico Eduardo Cajal.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.