Multitudinaria marcha en Zaragoza para reivindicar el pleno empleo y más democracia en el Primero de Mayo
El lema elegido este año ha sido "Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios"
Zaragoza
El centro de Zaragoza ha sido escenario este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, de una multitudinaria manifestación convocada por UGT y CCOO para reclamar más empleo y menos jornada laboral y para reivindicar la democracia ante la crispación política que vive el país.
Encabezada por los líderes de UGT y CCOO en Aragón, José Juan Arcéiz y Manuel Pina, tras una pancarta con el lema "Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios", en la marcha han participado unas 3.000 personas, según los organizadores, y en torno a un millar, según fuentes policiales, en un recorrido entre las plazas de San Miguel y la de Paraíso.
Lemas para este Primero de Mayo "perfectamente de actualidad y fácilmente conseguibles", ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación Arceiz, si los agentes sociales, junto a los gobiernos, ponen las herramientas para que así sea. De hecho, ha remarcado, Aragón, con una tasa de paro en torno al 8 %, está cerca de conseguir el pleno empleo, pero a su juicio nunca se alcanzará hasta que el paro femenino se equipare al masculino.
Brecha salarial
Ha advertido, al respecto, que actualmente la tasa de paro entre las mujeres dobla la de los hombres, una brecha que exige políticas activas para reducirla, además de un plan de inserción y formación dirigido a las mujeres, pero también a los desempleados mayores de 52 años y los migrantes.
"Esos tres colectivos copan prácticamente las listas del paro en nuestra comunidad" y "están deseando trabajar en contra de lo que algunos dicen, que no encuentran trabajadores", ha dicho Arceiz, quien ha insistido además en que es posible reducir la jornada sin perder salario, ya que hace 40 años que no se reduce y "poco tienen que ver" las empresas e industrias de entonces con las actuales, que "han inyectado muchísima tecnología" y los beneficios "solo están en las cuentas de resultados".
Recuperación de derechos
Pina, por su parte, ha valorado la recuperación de derechos que se ha producido en los últimos años desde la pandemia y los acuerdos con los Gobiernos en el marco del diálogo social, también con los empresarios, que han redundado en un crecimiento del PIB, la reducción del paro y también de las brechas de género, pero ha apelado a no ser "autocomplacientes" y a resolver los problemas que siguen pendientes.
Así, ha advertido de que aunque la tasa de paro en Aragón es la segunda más baja de España, sigue siendo "altísima" en comparación con otros países europeos, de forma que la primera prioridad es el empleo y reducir la jornada laboral, porque "hay márgenes" para hacerlo, vinculado con el control horario y de las horas extras.
Para Pina, hay margen para que aumenten los salarios, dado que los beneficios empresariales están en máximos, y hay una "oportunidad histórica" para reforzar la industria con los fondos europeos, y por ellos los sindicatos reclaman un pacto por ese sector y otro por los cuidados "como otra pata más del contrato social".
Democracia y crispación política
Además, ha reivindicado la democracia ante el clima crispación política que vive el país y la decisión del presidente, Pedro Sánchez, de continuar al frente del Gobierno tras unos días de reflexión sobre si le merecía la pena continuar.
"Con el nivel de crispación que hay ahora mismo en la política, así no vamos a ningún sitio", ha opinado el líder de UGT Aragón, quien ha hecho hincapié en que la ciudadanía demanda sosiego y, por tanto, mandaría "al rincón de pensar" al poder ejecutivo, al legislativo y al judicial para que evalúen "si esta es la manera de hacer las cosas en este país".
En todo caso, ha subrayado que para la clase trabajadora es fundamental que esta legislatura termine en su fecha y no antes, para concluir las reformas iniciadas.
A estas reivindicaciones, UGT y CCOO han sumado la lucha por la democracia. "Los sindicatos fuimos los impulsores de la transición democrática, fuimos los impulsores de la democracia que tenemos y de muchos de los derechos están en nuestra Constitución y no vamos a permitir que nos la quiten", ha afirmado Pina, quien ha admitido que hay alguna dificultad en algunos ámbitos del diálogo social con el Gobierno de Aragón y que "no hay relación" con las consejerías de Vox.
A la manifestación se han sumado representantes de diferentes partidos, entre ellos el secretario de Organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa, y el coordinador de IU-Aragón, Álvaro Sanz.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.