Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Fundación La Caridad trabaja por lograr una sociedad mejor

Desde los más pequeños a los más mayores tienen un espacio en esta histórica entidad.

Zaragoza

A finales del siglo XIX, Zaragoza empezó a recibir un gran número de campesinos que venían a la ciudad atraídos por la industria. En 1898 la ciudad estaba llena de mendigos. En busca de ayudar a todas estas personas sin hogar, el alcalde Don Francisco Cantín y Gamboa decidió fundar la Asociación Benéfica 'La Caridad' con el fin de "acabar con el hambre de la ciudad y erradicar definitivamente la mendicidad de Zaragoza".

Más de 125 años después, Fundación La Caridad continua trabajando por y para los colectivos más desfavorecidos de la ciudad de Zaragoza. Su gerente, Daniel Gimeno en una entrevista a Radio Zaragoza manifestaba que lo que se quiere desde la fundación es "una corresponsabilidad desde las propias personas de la ciudad. De los zaragozanos, empresas y entidades publicas. Queremos lograr acuerdos para conseguir sacar a todas estas personas y hacer una sociedad mejor en Zaragoza.".

Con el fin de la inclusión los servicios se dividen entre los que se ofrecen en infancia y juventud, los dedicados a los más mayores y, por los que más destaca, los dedicados a las personas sin hogar.

Servicios de Fundación La Caridad

Infancia, juventud y familias

Observan las necesidades y dificultades que tienen desde las propias familias e intentan hacer un trabajo integral. "Desde la parte educativa formal que es el colegio hasta la parte que es itinerarios de las propias familias" explicaba el gerente Daniel Gimeno.

Disponen del Centro de Educación Infantil Cantinela, correspondiente al primer ciclo educativo. Con este servicio se pretende contribuir a la educación de los niños y niñas, en mutua colaboración con los padres, atendiendo y promoviendo su bienestar y desarrollo personal, especialmente en los casos de riesgo social.

Para los mayores de 3 a 16 años esta el Centro Escolar Cantín Gamboa. Desde las 8:15 hasta las 18:00 horas se imparte una educación integral que implica: la educación formal, la educación en el tiempo libre, la alimentación, la salud, la convivencia, el trabajo con las familias, la búsqueda de ayudas y recurso para estas…, siempre desde una atención individualizada en función de las necesidades específicas de cada uno.

Mayores

Daniel Gimeno alentaba que estaban encontrando entre los mayores muchos casos de soledad no deseada. Desde La Caridad buscan detectar estos casos y ayudar, bien con sus centro de día psicogeriátrico Los Sitios, donde se atiende a personas mayores y persigue la activación, prevención y promoción de la salud.

Tras un amplio trabajo con estas personas, hace unos años nació el Proyecto ACTIVIDA donde se desarrolla programas en el área de salud y calidad de vida. Talleres y actividades gestionadas por Fundación La Caridad a través del equipo multidisciplinar del área de geriatría y del departamento de dirección, algunos de estos perfiles: trabajador social, terapeutas ocupacionales y el coordinador del programa.

También se dispone del servicio SERCOPED, ayuda a domicilio en la que personas con dificultades para realizar las actividades de la vida diaria puedan permanecer en su medio habitual de vida. Se reparte comida a domicilio y se les ayuda en los obstáculos que puedan tener.

Otra de las barreras con la que se enfrentan es la brecha digital. Actualmente, pedir una cita en el medico, sacar dinero en el banco, precisa un conocimiento digital. Desde Fundación La Caridad se ayuda con estos tramites para hacérselo más fácil a este colectivo.

Personas sin hogar

Si hay algo por lo que de verdad destaca Fundación La Caridad es por el trabajo dedicado a las personas sin hogar. El Centro de Rehabilitación Psicosocial El Encuentro donde tratan a personas sin hogar con enfermedades mentales graves crónicas.

Estas personas necesitan ayuda para poder adecuar a una calidad de vida y lograr unos hábitos de vida diaria que han perdido por culpa de su enfermedad.

Daniel Gimeno lo explicaba como "un trabajo muy arduo con el que buscamos que logren un orden en su vida e ir consiguiendo poco a poco para que logren esa estabilidad y tener esa autonomía.".

Es un servicio puntero en el que se trabaja desde la salud mental al ámbito social. Es el único en España.

¿Qué necesita Fundación La Caridad?

Cuando se le pregunta al gerente de La Caridad, Daniel Gimeno por lo que necesita la entidad lo divide en dos vertientes. Por un lado, el voluntariado. pide que la gente se comprometa y conozca las problemáticas que nos rodean.

Por otro lado, la parte económica. Todos los años La Caridad necesita ayuda económica para poder ofrecer un servicio de calidad. Normalmente este dinero recaudado proviene de empresas que pueden ver de forma transparente donde se destina su ayuda.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir