Cepyme Aragón: "Hay margen" para la reducción de jornada "dentro de diálogo social"
La presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, pide prudencia al gobierno central y que valore las consecuencias negativas de imponer esta medida: cada sector es diferente
Zaragoza
"Hay margen" para la reducción de la jornada laboral, pero se tiene que plantear en la negociación colectiva y no por imposición del gobierno. Así lo señala la presidenta de Cepyme Aragón, en respuesta a una de las reivindicaciones del 1 de mayo. María Jesús Lorente apunta, además, que cada sector tiene necesidades diferentes. Por eso, pide prudencia al gobierno central.
Lo decía en los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza. No es lo mismo el sector de la construcción o el del comercio. Y, recuerda, además, que la jornada en España está regulada anualmente y no por semanas.
Más información
"Lo que nosotros pedimos [al gobierno] es que sea dentro del diálogo social y claro que hay margen" porque "hay convenios que están en 38 horas pero hay otros que están en 35 horas" porque "lo que estamos diciendo es que es cada sector, con el margen que tiene de productividad, el que regula el tipo de jornada que tiene".
Las empresas, además, pueden plantear concentración de jornadas o más días de vacaciones, entre otras posibilidades. Pero, la imposición provoca rechazo. Por eso, María Jesús Lorente pide al gobierno central que valore las consecuencias negativas.
"Lo que le pido al gobierno es que antes valore el efecto negativo que va a tener esa medida en el crecimiento económico" porque "lo que me están vendiendo en las manifestaciones o en determinadas declaraciones es que la reducción de jornada lleva aparejado el mismo salario, el empresario dirá que no puede contratar a nadie más porque me ha encarecido ahora el salario".
María Jesús Lorente (Cepyme Aragón): "Hay margen" para la reducción de jornada "dentro de diálogo social" - La Rebotica (02/05/2024)
24:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714634747465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Formación y financiación
Las pequeñas empresas crean 7 de cada 10 empleos en Aragón pero no encuentra al personal con formación adecuada. Los datos, dice Lorente, "no cuadran", porque el paro es altísimo entre mujeres y jóvenes, y también entre mayores de 45 años. Por eso, es necesario tener datos reales para cubrir las necesidades laborales de las empresas: qué perfiles hay y qué se necesita.
Otro de los problemas es que el tejido empresarial aragonés es pequeño, porque de las 84.000 pymes que hay en Aragón, 52.000 son autónomos sin asalariados y 24.000 tienen entre 1 y 2 trabajadores. Y no tienen músculo financiero. Por eso, piden legislar teniendo en cuenta el tamaño y el territorio. Y otro talón de Aquiles es la financiación. La banca no conoce a la pequeña y mediana empresa.
Diálogo social: un "intangible"
Y para esto trabajan los agentes sociales con el gobierno de Aragón en el marco del diálogo social, una "isla" en España, a través del Estatuto de Autonomía. Y se demuestra con todos los gobiernos, señala la presidenta de CEPYME.
Eso sí, las consecuencias de un contexto de crispación política y elecciones permanentes es que se promete mucho, se legisla poco y los decretos "acaban en un cajón". Y, de alguna manera, sigue la actividad económica.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.