Política | Actualidad

El Gobierno de Aragón afirma que el informe de la ONU sobre memoria democrática contiene "bulos y errores"

La DGA deja la puerta abierta a recoger en el futuro Plan de Concordia aspectos que se fueron derogados cuando se tumbó la Ley de Memoria del Gobierno de Lambán

Comparecencia de Tomasa Hernández y Mar Vaquero en el Pignatelli

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha mostrado su enfado con el informe de tres relatores de la ONU sobre las políticas relacionadas con la memoria histórica que están llevando a cabo los Gobiernos de Valencia, Castilla León y Aragón, tras la derogación de las leyes de memoria democrática.

La portavoz del ejecutivo aragonés Mar Vaquero comenzaba la comparecencia mostrando su "sorpresa y perplejidad por haber conocido este informe a través de los medios de comunicación" y señalaba que no entiende por qué los relatores no se han dirigido al Gobierno de Aragón.

La portavoz del ejecutivo aragonés considera que detrás de este documento está el Gobierno de España que "ha aportado una información partidista e interesada" y que "contiene graves errores".

Iniciativas que se mantienen

En el informe, los relatores recogen todo lo que suponía la derogación de la ley de memoria que aprobó el gobierno de Lambán en 2018. Entre otras cosas, se suprimía el censo de memoria democrática, las rutas de memoria, el mapa de fosas o la web del gobierno aragonés sobre memoria democrática. Pero, sorprendentemente, el actual gobierno PP -Vox señala que muchas de estas iniciativas se van a mantener

La consejera de presidencia, Tomasa Hernández, explicaba lo que seguirá porque "antes de la ley del 2018, mediante decretos del Gobierno se protegían determinados lugares". Y se refería expresamente a "vestigios de la guerra civil, banco de ADN ó la ruta de memoria". Y ocurre lo mismo con el mapa de fosas. Se va a mantener, incluso, la web de memoria democrática del gobierno de Aragón, que fue derogada por PP y Vox.

La pregunta que formulaban los medios de comunicación en esta comparecencia es si todo esto se incluirá en el Plan de concordia que anunció el gobierno hace 5 meses, y cuál es la opinión de Vox, sus socios. A lo que Vaquero respondía que este asunto se está negociando, y que quieren abrirlo también a la oposición "para que tenga el mayor consenso". El plan se quiere aprobar antes del verano.

PSOE

El PSOE considera "inadmisible" la respuesta del ejecutivo aragonés al informe de los relatores de la ONU. Los socialistas van a llevar a las Cortes el intento de recuperar La ley de Memoria Democrática que PP y Vox derogaron en febrero.

El diputado socialista Daniel Alastuey ya anunciaba que pedirán la comparecencia de Jorge Azcón tras conocer este informe tras una reacción del gobierno que calificaban de "histérica" y "atacando al presidente del gobierno y hablando de bulos, mentiras y manipulación"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00