Once jóvenes gitanos se forman en jardinería para incorporarse al mercado laboral
Formación, empleabilidad y acción social, son los tres ingredientes principales de una de las acciones del proyecto TándEM que se centra en la jardinería
Huesca
Transformación de zonas verdes, integración social, formación y empleabilidad... Todo se aglutina en una de las iniciativas del proyecto TándEM que forma a jóvenes gitanos en la capital oscense para facilitar su inserción laboral en materia de jardinería. Es un programa de la Fundación Secretariado Gitano con fondos europeos Next Generation y estatales y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.
Once participantes cursan esta acción formativa que contiene tres meses de conocimientos específicos y otros nueve compaginando la capacitación y el empleo con un contrato formativo. Alba y Óscar indican que "nunca se habían imaginado que les gustaría tanto este oficio y sin embargo ahora quieren dedicarse a ello y trabajar pronto".
La presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, apunta la "importancia" de acciones productivas como estas y apostilla que, dado que dependen de fondos europeos, es necesario "que tengan continuidad porque suponen mucho para la etnia gitana".
En este momento, se está transformando un total de 743 metros cuadrados de parterres en la calle Zaragoza, en la zona de los Olivos, y también en el parque Joaquín Roig. El concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, señala que "implicael aprendizaje de una formación laboral y también la salida al mercado laboral, en este caso de cinco mujeres y seis hombres que se van a incorporar progresivamente al trabajo porque la labor que están haciendo es muy positiva".
El proyecto se enmarca dentro del programa TándEM, gestionado directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), incluido en la Inversión específica en Empleo Joven en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Las actuaciones que se están llevando a cabo, consisten en los siguientes trabajos:
Por un lado, regeneración del corredor verde de la calle Zaragoza, formado por una superficie de 743 metros cuadrados; en esta zona, se están ejecutando diferentes acciones como reposición de masas arbustivas, plantación de arbolado e instalación de sistema de riego por goteo.
Por otro lado, se realizan tareas de mantenimiento y mejora en el parque Joaquín Roig, localizado en el Barrio Perpetuo Socorro de Huesca. En este lugar, el alumnado lleva a cabo tareas de mejora y mantenimiento para completar su proceso formativo práctico con la finalidad de revalorizar este espacio verde de la ciudad.
El Ayuntamiento de Huesca, desde el área de Medio Ambiente, hace posible el desarrollo de este proyecto a través de un convenio de colaboración. La entidad local pone a disposición de la Fundación Secretariado Gitano los espacios verdes en los que se desarrollan las tareas y coordina las acciones que se llevan a cabo dentro del marco de esta iniciativa. Se crea así una colaboración sinérgica entre distintas entidades que favorece a la localidad de Huesca, tanto a nivel social como medioambiental.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.