Sociedad

El Ayuntamiento de Huesca realiza una adaptación climática en el patio de la Escuela infantil Las Pajaritas

Se ha creado una jardinera perimetral, un huerto urbano, se han plantado árboles y se dispondrán pérgolas

Nuevo huerto urbano de la Escuela Infantil Las Pajaritas

Huesca

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, en el inicio de su mandato en el mes de junio, visitó la Escuela Infantil Municipal Las Pajaritas, donde pudo comprobar el excesivo calor que sufrían los niños en el recreo del centro. La directora solicitó que se pudiera llevar a cabo una adaptación climática, algo que se ha venido haciendo en los últimos tiempos.

Este lunes, la alcaldesa visitaba el patio, donde se ha creado una jardinera perimetral, con una mezcla de varias especies arbustivas (lavanda, salvia, romero, tomillo, hierbaluisa…) y trepadoras, como jazmín o madreselva. Además, se han colocado dos moreras que generarán una zona fresca para las épocas más desfavorables. Se han renovado los vallados y se ha creado un pequeño huerto urbano donde ya se han plantado lechugas, acelgas, tomates Cherry o zanahorias.

Jardinera lateral en el patio de recreo de Las Pajaritas

Jardinera lateral en el patio de recreo de Las Pajaritas

Paula Minguell, directora del centro, explicaba que se quiere convertir el patio en un jardín, un espacio educativo más, verde y acogedor, en el que los niños puedan tener diferentes experiencias, y aprendan el respeto a la naturaleza, pero también el cuidado de las plantas, del huerto, y a recoger sus propios productos.

Falta todavía por instalar, en junio, unas pérgolas sobre las zonas con suelo de caucho. El total del presupuesto de la obra es de 70.000 euros, desglosados en 20.000 para las zonas verdes y 50.000 para las pérgolas.

La alcaldesa Lorena Orduna, visitando el patio de la Escuela Las Pajaritas

La alcaldesa Lorena Orduna, visitando el patio de la Escuela Las Pajaritas

La alcaldesa destacaba la necesidad de que el diseño urbanístico y de centros educativos ayude a mitigar los efectos del cambio climático, y se adecúe a las nuevas necesidades climáticas que tienen las ciudades, lo que supone un reto para futuro. De hecho, en Europa ya se está integrando la necesidad de la naturaleza dentro de las ciudades.

Ana Pérez, técnico de infraestructura verde del Ayuntamiento de Huesca, indicaba que se ha trabajado para dar a los niños la parte natural. Además de obtener los beneficios climáticos, los más pequeños podrán tener el aprendizaje sensorial que ofrecerán todas las plantas aromáticas así como el huerto.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora