Sociedad

El PP lleva al pleno de la DPH la regulación del Gállego con alternativa al Biscarrués original

La propuesta popular incluye reiterar la oposición de la DPH a cualquier trasvase fuera de la cuenca del Ebro

El PP lleva al pleno de la DPH la regulación del Gállego

El Grupo Popular de la Diputación Provincial de Huesca reivindicará en el próximo pleno de la Corporación la regulación del Gállego, "bien sea adecuando y modificando el proyecto de embalse de Biscarrués, bien con un proyecto alternativo". En ambos supuestos, los populares exigen que se garanticen los riegos presentes y futuros de Monegros y la puesta en marcha de los riegos en Monegros II.

Además, propone instar al Gobierno de España a proyectar y ejecutar las actuaciones previstas en el Pacto del Agua de Aragón, a fin de poder garantizar la reserva hídrica de 6.550 Hm3 recogida en el Estatuto de Autonomía. "Con ese objetivo deberían asegurarse las dotaciones precisas en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio", señalan.

El PP recuerda que, "30 años después de la firma del Pacto del Agua de Aragón en 1992, se han ejecutado de forma completa 75 actuaciones de las 153 programadas, a lo que hay que añadir las 4 actuaciones que se encuentran en ejecución y las 23 en tramitación. Los populares consideran que el cumplimiento del Pacto, que sentó las bases del desarrollo en la comunidad de las políticas hidráulicas, la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente, se ralentiza sensiblemente bajo los gobiernos socialistas".

Indican que "el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón en materia hídrica resulta mucho más complicado cuando el PSOE se instala en la Moncloa". En su moción, el PP argumenta que "es fundamental el desarrollo de todos los proyectos que contribuyan a paliar los efectos de la sequía y que garanticen la disponibilidad de agua para los riegos en nuestra provincia, dado el carácter prioritario y estratégico del sector".

La propuesta popular incluye reiterar la oposición de la DPH a cualquier trasvase fuera de la cuenca del Ebro y manifestar expresamente que "en Aragón no sobra agua, sino que falta regulación en infraestructuras".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00