Sociedad | Actualidad

El PP pide mediante una Proposición no de Ley en el Congreso, inversiones para el Sobrabre, cofinanciando el Plan Pirineos

Los populares recuerdan que la ejecución presupuestaria en la provincia es muy baja

Ana Alós, diputada del PP en el Congreso, flanqueada por Sergio Sayas y Javier Folch

Huesca

El Partido Popular ha registrado una Proposición no de Ley, a través de la comisión de Reto Demográfico y Transición Ecológica, para que el Gobierno de España se comprometa con la provincia de Huesca, dentro de lo que es el Plan Pirineos, cofinanciando inversiones en el entorno y área de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que es de su competencia.

Ana Alós, diputada en el Congreso de los Diputados, indicaba varias obras en el Sobrarbe que serían susceptibles de recibir ayuda del ejecutivo central. En concreto, proponen la pasarela adaptada de la unión entre Escuaín y Revilla, el camino circular que une Broto con Torla y otras inversiones que los propios municipios de Sobrarbe han pedido, dentro de los 33 millones de euros de inversión, que el Plan Pirineos contempla para Sobrarbe, podrían ser financiadas.

Sergio Sayas, miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular, decía que lo que piden es una inversión vital para los municipios de la zona, y pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no mire para otro lado”. Al mismo tiempo, recordaba que se está dando la espalda a Huesca y a Aragón, y que la inversión del Gobierno en la provincia de Huesca es muy baja.

Como ejemplo ponía la última ejecución presupuestaria disponible, la de 2022, que preveía una inversión de 199 millones de euros, a través de empresas públicas, de los que solo se invirtieron 98 millones. Sayas se preguntaba “dónde ha ido ese dinero, porque a Aragón, no”.

Recientemente, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, se reunió con la ministra de Reto Demográfico y Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien le pidió cofinanciación para el Plan Pirineos, sin recibir respuesta. Por ello presentan la Proposición no de Ley.

Los populares también critican que la prórroga de presupuestos del Estado para este año impida que se pueda sacar adelante una obra fundamental para el Sobrarbe, como es el tramo de la N-260 entre los túneles de Balupor y Fiscal, una obra que, a pesar de haber sido “vendida” por los socialistas del Alto Aragón en numerosas ocasiones, como que iba a ser una realidad, “duerme el sueño de los justos” según el PP, porque al no haber presupuestos tampoco se puede licitar.

El PP lamenta que el gobierno de Pedro Sánchez “no gobierna, solo resiste”. Hay una parálisis total, afirman, puesto que las inversiones y los presupuestos van dirigidos a Cataluña.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora