Sociedad

La escultura "Orwell toma café en Huesca" se inaugurará el domingo 19 de mayo

Ha sido sufragada gracias a una suscripción popular que ha cubierto el presupuesto inicial de 25.000 euros

Imagen del bajorrelieve en bronce de Orwell tomando café / Nuria Garces Ramon

La Asociación Cultural Colectivo Ciudadano de Huesca y la Orwell Society, junto al Ayuntamiento de Huesca, han fijado la fecha del próximo 19 de mayo para la inauguración de la escultura pública titulada Orwell toma café en Huesca. El acto está previsto para las 11 de la mañana en el Parque Miguel Servet, donde se ubicará esta pieza de Javier Sauras. Se trata de una interpretación de la figura del gran escritor George Orwell con una taza de café en la mano.

En 1938 y después de haber resultado herido y haber debido abandonar España, George Orwell pronunció la recordada frase “Si alguna vez vuelvo a España, prometo firmemente tomarme un café en Huesca”. Sin embargo, nunca pudo cumplir la promesa, y es ahora cuando, de forma artística y simbólica podrá hacerlo, gracias a un bajorrelieve en bronce realizado por el escultor Javier Sauras. Se trata de una escultura pública que se donará a la ciudad de Huesca.

Como ya se anunció en su día, el proyecto se ha podido hacer realidad, gracias a una suscripción popular habiendo participado centenares de personas, bien a través de una plataforma de micro mecenazgo, bien adquiriendo bonos de apoyo o realizando donaciones en la cuenta abierta al efecto.

Los fondos, que han cubierto con creces el presupuesto inicial de 25.000 euros, provienen de lugares muy diversos tanto españoles como extranjeros. La cantidad excedente, una vez sustanciados todos los gastos, servirá para la edición de materiales explicativos y conmemorativos.

Una cápsula del tiempo enterrada al pie del monumento guardará la relación de partícipes, así como el acta de la donación, periódicos del día y monedas de curso legal, han informado desde la Asociación Cultural Colectivo Ciudadano de Huesca.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00