Alejandro Nolasco reivindica las medidas implantadas para la digitalización de la Justicia en Aragón
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha señalado que uno de los problemas más importantes es "la falta de funcionarios interinos"

Fernando Torres, Alejandro Nolasco, Manuel Bellido y José Julián Nieto en la inauguración de las jornadas

Barbastro
El vicepresidente primero y consejero de Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha inaugurado este miércoles en Barbastro el Curso de Judicatura impartido por jueces 'Reformas procesales y eficiencia digital', junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; al coordinador del Curso, José Julián Nieto; y al alcalde de Barbastro, Fernando Torres. Una inauguración que ha tenido lugar en la Uned de Barbastro, y a donde también ha asistido la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor.
Este Curso de Judicatura es consecuencia de un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial por el cual se celebrarán 6 cursos desde mayo hasta final de año, repartidos en las tres provincias y de distintas temáticas. Tanto el Gobierno de Aragón como el Consejo General del Poder Judicial aportan 20.000 euros cada institución, tal y como aparece en la firma de este convenio.
Nolasco ha expresado que la administración de justicia "no es ajena a la revolución tecnológica", por lo que el Gobierno de Aragón está implementando medidas para agilizar los trámites y reducir la burocracia. Ha mencionado la puesta en funcionamiento del textualizador para la transcripción en las salas de vista, la apertura de la sede judicial electrónica a los ciudadanos y ha recordado que para el final de este año "cualquier aragonés tendrá acceso a DICIREG, registro civil electrónico".
El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco ha detallado que "servirá para tramitar los expedientes por medios electrónicos, se inscribirán todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al registro y se posibilitará el acceso telemático mediante la identificación electrónica a la ciudadanía".
Del mismo modo, ha transmitido que AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos), entidad que depende del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, ha logrado "ampliar el alcance de su certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) a la categoría Alta". Nolasco ha transmitido a los jueces que junto a la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, van a seguir "recorriendo" todos los partidos judiciales de la comunidad autónoma aragonesa, para "conocer de primera mano las necesidades de los jueces, fiscales, LAJ, auxiliares, tramitadores y gestores procesales".
El vicepresidente primero y consejero de Justicia se ha referido igualmente a "un principio básico para nuestra democracia como es el de la independencia judicial". Ha remitido al artículo 117 de la Constitución Española, aseverando que "la independencia judicial es uno de los pilares de nuestro Estado de Derecho y del orden constitucional".
Ha recordado que "ningún gobernante puede aplicar medidas que vulneren la división de poderes y supongan una intromisión en las competencias del poder judicial", porque "nadie está por encima de la ley". "Sólo así se harán efectivas las libertades y la igualdad entre los aragoneses y el resto de españoles", ha concluido.

Manuel Bellido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Manuel Bellido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón
Los Jueces de Aragón debaten en Barbastro sobre las herramientas digitales en el proceso judicial
Las jornadas, que han comenzado miércoles en Barbastro, buscan ser un marco de reflexión sobre las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, desde una perspectiva práctica, al mismo tiempo que analizarán los problemas que pueden suscitar el uso de las herramientas digitales, así como las modificaciones en las normas procesales que se habrán de abordar.
Las jornadas de formación de jueces están auspiciadas por el Consejo General del Poder Judicial y asisten una veintena de jueces y magistrados de Aragón. En esta ocasión se abordan los distintos aspectos relacionados con “Las reformas procesales y la eficiencia digital” derivadas del Real Decreto-Ley 6/2023 que aprobó una serie de medidas urgentes en justicia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El curso ha sido coordinado por José Julián Nieto Avellaned, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Zaragoza y dirigido por Francisco José Polo Marchador, magistrado Juzgado de Primera Instancia número 12 de Zaragoza, y Marina Rodríguez Baudach, magistrada Sección de la Audiencia Provincial de Huesca.
A lo largo de tres días, en las jornadas se desarrollarán ponencias y mesas redondas sobre “La Administración de Justicia y las nuevas tecnologías”, “Las reformas procesales en los distintos órdenes Jurisdiccionales”, y sobre las herramientas digitales al servicio del proceso judicial y del juez, vistas telemáticas, videoconferencias, sistemas de identificación y aportación de documentos, entre otros asuntos.
El presidente del TSJA, Manuel Bellido, ha señalado, entre otras cuestiones, que uno de los problemas más importantes es "la falta de funcionarios interinos que hace que los procedimiento judiciales se tramiten de forma más lenta, de la misma manera es necesario adaptar el numero de jueces para dar respuesta al incremento de litigiosidad que se está produciendo y acometer una reforma de la organización judicial, que llevamos años reivindicado". De los aspectos de modernización de la justicia aragonesa el que está más desarrollado es el de la digitalización, "Aragón ocupa un puesto relevante, por eso queremos que siga funcionando bien y parte de la formación se dedique a la transformación digital".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.




