La plataforma Huesca Suena reivindica que se aborde con urgencia en Aragón una política de equilibrio territorial
Indican que "todo sigue en Zaragoza" y lanzan el lema "¡Ahora le toca a Huesca!"
Huesca
La plataforma ciudadana Huesca Suena reivindica que se aborde con urgencia una política de equilibrio territorial, que está "ausente" en Aragón desde hace décadas. Huesca Suena ha subrayado que la implantación empresarial en Aragón tiene como destino fundamental Zaragoza, favoreciendo el gran crecimiento de población que ha experimentado en las últimas décadas, permitiendo, a su vez, un desarrollo de futuro, generado actividad empresarial y todo lo necesario para ello, como el transporte, los servicios o empresas auxiliares.
"Los proyectos de desarrollo en Aragón han tenido como destino único Zaragoza y lo que ha llegado a Huesca ha sido testimonial", mientras que "Teruel ha tenido algo más de suerte, ya que el Gobierno de Aragón ha invertido en el circuito de Alcañiz, en Dinopolis y en su aeropuerto".
En palabras del presidente de la plataforma, Pedro Camarero, "Huesca Suena ha evidenciado que 'Todo sigue en Zaragoza' y como consecuencia la gran evolución de habitantes, frente a los de Huesca y Teruel". En los últimos 73 años, desde 1959 a 2023, la población en Zaragoza ha aumentado un 66 por ciento, mientras que en Huesca ha descendido un 5 por ciento y en Teruel un 44,5 por ciento. Zaragoza en el 2023 contaba con el 73 por ciento de los habitantes de Aragón, Huesca con el 17 por ciento y Teruel con el 10 por ciento.
El crecimiento de Zaragoza supone tantos habitantes como actualmente tienen Huesca y Teruel juntos, han resaltado. Camarero ha manifestado que "la distribución de la inversión en los territorios marca la evolución demográfica y de riqueza, ya que hay oferta laboral y posibilidades de desarrollo".
Además, se ha referido al "gran desequilibrio territorial" que existe en Aragón y que "otras comunidades autónomas han sabido corregir como es el caso del País Vasco, que, por ejemplo, ha descentralizado al máximo sus departamentos y organismos autonómicos entre las tres capitales". Sin embargo, "en Aragón, todo está en Zaragoza, las Cortes, el Gobierno de Aragón, las consejerías, direcciones generales y la práctica totalidad de empresas públicas y organismos autónomos".
Esto es "un suma y sigue", porque "todas las inversiones empresariales importantes se van a Zaragoza y así década tras década sin que ningún Gobierno en Aragón lo solucione", y mientras tanto hay que hablar de que "Huesca languidece sin perspectivas de futuro, asiste a una migración constante de muchos de sus jóvenes, las generaciones mejor preparadas de su historia no tienen apenas oportunidades profesionales en la capital".
La solución es "pensar en Huesca, que no tiene problemas de agua, con la comunicación más corta entre Cataluña y el País Vasco, con la oportunidad de la TCP para mejorar la comunicación con Francia, con la mayor producción agrícola y ganadera de Aragón y con un territorio apto para las implantaciones industriales".
Por todo ello, Huesca Suena considera urgente que el Gobierno de Aragón establezca estrategias de descentralización y desarrollo territorial, que trabaje en todos los proyectos que puedan aportar generación de empleo cualificado y oportunidades de futuro, que se cree el área Metropolitana de Zaragoza al Norte, hasta Huesca, con un servicio ferroviario de cercanías que articule toda la línea, Zaragoza-Villanueva-Zuera-Tardienta y Huesca.
Además, piden que inversiones públicas como el Aeropuerto de Huesca, sin actividad, tengan utilidad y justifiquen la inversión, creando un campus universitario internacional aeronáutico.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.