Ocio y cultura

Alumnos de Islas Reunión conocen el Ayuntamiento de Binéfar

Participan en un programa Erasmus con estudiantes del IES Sierra de San Quílez

Los alumnos de Islas Reunión con alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera. Foto: Ayuntamiento de Binéfar

Una delegación de alumnos del centro La Salle de Saint Charles en Islas Reunión, acompañados por estudiantes del IES Sierra de San Quílez con los que participan en un proyecto Erasmus, y sus respectivos profesores han visitado el Ayuntamiento de Binéfar, donde la alcaldesa Patricia Rivera les ha realizado una recepción oficial.

Cinco alumnos franceses de 1º de Bachillerato con dos profesores, seis binefarenses de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato han conocido el Salón de Plenos, su hall en que se expone la historia consistorial desde el siglo XIX y el despacho de alcaldía. Allí la alcaldesa les ha hablado sobre la historia y el presente del municipio.

El IES Sierra de San Quílez recibía el año pasado una acreditación para desarrollar un proyecto Erasmus hasta 2027. Con motivo de los Juegos Olímpicos de París de 2024, este curso se ha diseñado un proyecto que versa sobre las Olimpiadas a lo largo de la historia y su sostenibilidad medioambiental. Además de los veintiocho alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Sierra de San Quílez, el programa cuenta con la participación de institutos de Italia, Alemania, norte de Francia y el centro de Islas Reunión (colonia francesa).

El primer encuentro con alumnos de estos institutos tuvo lugar en Binéfar en noviembre y diciembre de 2023, pero los estudiantes de Islas Reunión no pudieron desplazarse debido a los problemas para conseguir billetes para un vuelo de catorce horas y aplazaron la visita a esta semana. Por su parte los estudiantes binefarenses les devolverán la vista en noviembre.

Los alumnos de Islas Reunión han visitado el ayuntamiento. Foto: Ayuntamiento de Binéfar

Los alumnos de Islas Reunión han visitado el ayuntamiento. Foto: Ayuntamiento de Binéfar

Durante una semana, estos estudiantes han disfrutado de la playa de Sitges, de Alquézar, Huesca, Monzón y también han visitado Zaragoza y Barcelona donde han conocido la ciudad olímpica y el uso de los edificios construidos para la Olimpiada de 1992. Paralelamente trabajarán en el IES Sierra de San Quílez sobre el proyecto designado.

Por otra parte, otros alumnos del IES Sierra de San Quílez han viajado ya a Italia, Alemania y al norte de Francia con visita a París, donde se visitarán los espacios que albergarán los Juegos Olímpicos y se reflexionará sobre cómo organizar eventos que sean sostenibles.

La profesora de inglés y coordinadora del programa Erasmus del IES Sierra de San Quílez, Amber Sewell, valora las lecciones que están recibiendo los alumnos como “muy positivas, aprendes sobre nuevas culturas, los alumnos acogen en sus casas a los estudiantes y son ellos quienes les enseñan la ciudad. En este caso han tenido que activar su francés. Y la iniciativa de viajar a Islas Reunión también es muy positiva pues conoces cómo funciona otro centro y vives con otra familia. La experiencia del resto de alumnos que han viajado a Alemania e Italia es magnífica, para toda la vida”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00