Sociedad

Nace “Jaquearte”, donde la obra de 22 artistas locales y los escaparates de la ciudad se dan la mano

Veintidós comercios de Jaca se convierten en “un museo al aire libre” del 15 de mayo al 15 de junio

Esta muestra artística se expondrá en 22 comercios y en el Museo Diocesano de Jaca, donde se presentaba este jueves

Jaca

La Asociación de Empresas de la Jacetania y el Ateneo Jaqués organizan del 15 de mayo al 15 de junio la primera edición de “Jaquearte”, la muestra de arte contemporáneo en el Pirineo. Esta propuesta de festival de arte y escaparates de Jaca nace con el objetivo de dar visibilidad al comercio jaqués, fundamental en la economía de la comarca, y al trabajo de decenas de artistas plásticos profesionales que residen en el territorio. Y es que en el municipio hay una treintena de estudios de arte que, explicaba la presidenta del Ateneo Jaqués, adolecen de espacios de exposición.

Comercio y arte se dan la mano en la primera edición de “Jaquearte” como expresión de la identidad de la Jacetania. Participan 22 artistas y otros tantos comercios asociados a Acomseja, que ceden durante un mes sus escaparates para exponer las obras gráficas de los creadores. Hay una media de 4 obras por comercio, también en el interior de los negocios. Y también habrá charlas. A los 22 comercios se suma el Museo Diocesano de Jaca. "Un sueño cumplido”, decía Belén Luque, su directora. Allí se expone una obra de cada artista.

La primera edición de esta iniciativa, que se inaugurará el próximo día 15, se presentaba este jueves en el propio museo con la presencia de Marian Bandrés, presidenta de Acomseja, Mercedes Falcón, presidenta del Ateneo Jaqués y Belén Luque.

Jaquearte se expone en 22 comercios y en el Museo Diocesano de Jaca

Durante un mes 22 reconocidos artistas que residen en la zona expondrán sus obras en otros tantos establecimientos comerciales de Jaca asociados a ACOMSEJA. Además, una obra de cada autor estará expuesta en el Museo Diocesano de Jaca, un hecho que Belén Luque ha querido subrayar “porque sé muy bien que los artistas han puesto especial celo a la hora de elegir la obra que van a exponer en el museo”. Además de la exposición, se han programado visitas guiadas y tres conferencias y presentaciones de libros con temáticas relacionada con el arte, la historia del comercio en Jaca y los procesos creativos.

Marian Bandrés ha reivindicado la cultura como un dinamizador “de la economía del territorio, pues también debe entenderse como un factor de generación de riqueza”. La presidenta de ACOMSEJA ha señalado que “en la actualidad Jaca tiene una grave carencia de espacios culturales, y eso nos empobrece como sociedad y limita muchas posibilidades y oportunidades de desarrollo. La asociación entiende que la cultura también forma parte de nuestro patrimonio turístico y que al fomentarlo se refuerza nuestra visibilidad y proyección en el exterior”.

Mercedes Falcón, comisaria de la Muestra junto a Pilar Esporrin, ha destacado la entusiasta implicación tanto de los artistas como de los comercios que han cedido sus tiendas y escaparates para albergar la obra gráfica. Ha habido una fluida comunicación y un trabajo de colaboración que ha dado unos excelentes frutos. “Estamos gratamente sorprendidos de la respuesta de todas las partes que forman parte de este proyecto cultural”, ha apuntado. En este sentido Falcón ha compartido una reflexión: “tenemos que dejar el individualismo y trabajar más en red y que los comercios apoyen a las artistas y a los artistas a los comercios, que sea todo más sinérgico y menos lineal, como ha sido hasta ahora”.

Belén Luque, por su parte, ha reconocido que Jaquearte sirve para cumplir un anhelo que estaba presente en el museo desde su reapertura en 2010: “poder juntar el arte románico, que es la bandera de este museo, con el arte contemporáneo y muy especialmente con los artistas que viven en nuestra zona. Este sueño hoy se hace realidad”. Luque se ha mostrado también reflexiva sobre la importancia del arte para generar espacios de diálogo y convivencia. “Los museos deben dejar de ser templos en los que simplemente se exponen obras artísticas, tenemos la obligación de convertirnos en centros culturales en el más amplio sentido de la palabra. Y un centro abierto al diálogo con la sociedad y con los artistas. Jaquearte nos lo ha permitido”. Finalmente ha querido poner el acento en la importancia de la Muestra de arte como factor de dinamización social: “ahora que se habla tanto de experiencias inmersivas, poco hay más inmersivo que uno vaya a comprar un producto a una tienda y que pueda encontrar la obra de un artista ahí expuesta”, ha reconocido.

Jaquearte se expone en 22 comercios y en el Museo Diocesano de Jaca

PROGRAMA

· 9 de m ayo. 9:30hs. Museo Diocesano / Presentación oficial de Jaquearte.

· 15 de mayo. 19hs. Museo Diocesano / Inauguración con visita a la exposición.

· 16 de mayo. 19hs. Museo Diocesano / Charla de Ana Gallego. Presentación de los libros Mujeres Pintoras

· 17, 31 de mayo y 14 de junio. De 17 h a 18.45hs. Visitas guiadas a las tiendas/escaparates. Salida: Museo Diocesano

· 24 de mayo y 7 de junio. De 17 a 20hs. Visitas guiadas por las tiendas/escaparates. Salida: Museo Diocesano

· 31 de mayo. 19hs. Museo Diocesano / Charla sobre el libro “Momento Eureka. El goce estético de los creativos“, de Sara Rubio

· 14 de junio. 19 hs. Salón de Ciento / Conferencia del historiador Alberto Gómez: “Comercio, mercados y servicios en la ciudad medieval de Jaca“.

· 15 de junio. 19hs. Museo Diocesano. / Clausura de la muestra

PARTICIPANTES

Bruno Laxague Shiva Viajes, Avd/ Jacetania 1

Sergio Valle LOFT STRADA. Callejón del Viento 10

Pilar Esporrín Pirineos Gourmet C/ Obispo 8

Mariajo Bescós Librería El Siglo. C/ Mayor 17

Maribel Latorre Sanara Hogar. C/ Mayor 11

Ana Gállego Calzados Callizo. C/ Mayor 7

Conchi Otín Karay. C/ Mayor 16

Belén Martí Serendipia. C/ Mayor 10

Misho Carmen López. C/ Mayor 10

ANT Librería General. C/ Carmen 4

Elyako 13 de Picas. C/ Carmen 22

Ramón Faro Aratronic. C/ Echegaray 14

Vanesa Olivar Pasteleria Echeto. Plaza de la Catedral

Ana Anzón Klaus Kolas. C/ Mayor 46

Luisa Verdugo Prado. C/ Mayor 20

Pilar Palomares Federopticos Val. C/ Mayor 26

Sara Rubio Klaus Kolas. Plz/ Ripa

Maria de la P. Sananda. Avda Jacetania 78

Antonio Andrés Almacenes San Juan. C/ Echegaray 2.

Nacho Mur Natural Optics Ubieto. C/ Echegaray 5

María Martínez Modas Abril. C/ Echegaray 7

Irati Rosales Vero Moda. C/ Echegaray 9

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora