Actualidad

Pillados 35 holandeses disputando un rally ilegal de enduro en Alfajarín

Agentes del Seprona y del Destacamento de Tráfico observaron como varias motocicletas tipo enduro descendían en esos momentos por senderos no habilitados en la zona de montes del entorno del Castillo Cornell el pasado 3 de mayo

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han paralizado la celebración de un rally ilegal promovido por una empresa turística en los montes y senderos de Alfajarín (Zaragoza) donde se localizan diversos espacios protegidos en la que participaban alrededor de 35 pilotos de nacionalidad holandesa.

La celebración de este rally fue detectada el pasado 3 de mayo por agentes del Seprona y del Destacamento de Tráfico que se encontraban de servicio en la zona y que observaron como varias motocicletas tipo enduro descendían en esos momentos por senderos no habilitados en la zona de montes del entorno del Castillo Cornell.

Los especialistas del Seprona procedieron a la identificación de los participantes, de origen holandés, a los que se les informó que la circulación por senderos se considera 'circulación offRoad', prohibida por la legislación vigente en materia de montes de esta Comunidad Autónoma.

La zona donde fueron detectados se halla protegida por distintas figuras legales medioambientales: PORN Zona esteparia de Monegros Sur, ZEPA y LIC Montes de Alfajarín y Saso de Osera y sendos Planes de Protección de Especies Amenazadas como el Quebrantahuesos (Gypeatus barbatus) o el Cernícalo Primilla (Faclo Naumanni).

Tras interrumpir la prueba, la Guardia localizó en los exteriores de un establecimiento hotelero de la Puebla de Alfindén una especie de 'paddock' abierto al exterior para dar cobertura a los participantes de la prueba.

Este habitáculo se había establecido por la empresa organizadora y contaba con toda clase de asistencia relacionada con las motocicletas, reparación, mantenimiento o transporte.

Por este motivo se informó al organizador de esta prueba que este tipo de eventos requieren autorización previa y, en ningún caso pueden utilizar senderos, caminos o pistas, y especialmente en lugares protegidos por su alto valor ecológico.

A los participantes y organizador de la ruta se les impuso infracción grave a la Ley de Montes de Aragón, por la realización de recorridos organizados con vehículos a motor sin la correspondiente autorización administrativa, además de ser advertidos de que podían incurrir en otras infracciones en materia de Turismo, por la prestación de servicios turísticos que pongan en peligro el medio ambiente.

Según las fuentes citadas, estas conductas, además de estar estrictamente prohibidas por la normativa vigente, producen serios daños al ecosistema estepario, por los graves daños erosivos que causan, con la consiguiente degradación de la cubierta vegetal.

El tránsito de motocicletas de este tipo por dichos lugares provoca la destrucción directa del hábitat de reproducción y de nidos, de aquellas especies que anidan en el suelo en esta época.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00