147 aragoneses murieron en 2023 por causas atribuibles al calor
Seis de estas muertes fueron por golpes de calor, según datos de la Dirección de Salud Pública, que ya ha activado el plan de prevención por extremas temperaturas
Alberto Gómez
Zaragoza
Aragón rozará esta jornada los 30 grados de temperatura, una cifra más propia del verano que de la estación en la que nos encontramos, que venimos registrando ya en semanas anteriores y que ha hecho que la Dirección General de Salud Pública haya activado ya el Plan de Actuaciones Preventivas por extremas temperaturas para este 2024.
Todo, tras un 2023 en el que 147 aragoneses murieron por causas atribuibles al calor en Aragón, según datos de la Dirección de Salud Pública. Seis de estas muertes fueron por golpes de calor.
Por eso, este plan, entre otras cuestiones, vigila las temperaturas y la mortalidad para poder informar a la población en aquellos casos de calor excesivo. Para ello reciben a diario de la AEMET las temperaturas previstas y en el caso de que durante 3 días se sobrepasen los umbrales se lanza una alerta.
El nuevo plan abarca desde el 15 de mayo al 30 de septiembre, aunque oficialmente ya está en marcha desde el día 6. Entre las novedades, se establecen regiones isoclimáticas que permitirán lanzar alertas más precisas.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.