Pedro Olloqui se compromete a apoyar la memoria de la Batalla del Ebro en Fayón
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza, coincidiendo con la emisión desde Fayón de SER Historia y SER Aventureros. Además, ha desgranado las iniciativas para impulsar la figura y la obra de Francisco de Goya
Zaragoza
El director general de Cultura, Pedro Olloqui, se ha comprometido en los micrófonos de la Cadena SER a apoyar el museo de Fayón, dedicado a la Guerra Civil y a la Batalla del Ebro, a pesar de la derogación de la ley de memoria democrática. En La Rebotica de Radio Zaragoza, le hemos preguntado por este museo, coincidiendo con la emisión de SER Historia y SER Aventureros desde esta localidad zaragozana.
Fayón, decía, "es la capital de la Batalla del Ebro, es la memoria de la crueldad de la Guerra Civil en Aragón". ¿Se va a seguir apoyando a pesar de la derogación de la ley? "Por supuesto", respondía Olloqui. "Aragón es una tierra cuidadosa con su memoria, tierra respetuosa y este gobierno lo es, lo ha dicho el presidente [Jorge Azcón]". Además, "lo que pasó en Fayón nos tiene todo en alerta para seguir potenciando la cultura de paz; no solo en Fayón, hay otros referentes, como Belchite o Teruel".
Pedro Olloqui, en La Rebotica (10/05/2024)
34:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715335603763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Museo de Goya
Respecto al nuevo museo de Goya que proyecta el Gobierno de Aragón en los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar, Olloqui sostiene que fortalecerá la figura de este pintor y las propuestas que ya existen, como la cúpula de la Basílica, el Museo Goya de Ibercaja y el Museo Diocesano. Considera que es una oportunidad para impulsar la relación entre Goya y Zaragoza de cara al Bicentenario de su muerte.
Serán tres museos dedicados a Goya en pocos metros. Para Olloqui, lejos de restar al resto de instalaciones, todos saldrán fortalecidos, porque todo estará interrelacionado. "Había una debilidad que era que el Gobierno de Aragón había sido incapaz de gestionar con especificidad lo relativo a la obra de Goya", decía en La Rebotica.
Para Olloqui, "el sitio correcto más poderoso para instalarlo es la plaza del Pilar en relación con ese conjunto y con La Seo, con El Pilar y San Juan de los Panetes". Así, "la fortaleza de ese museo es evidente y dialoga con todo el conjunto; no podrá ser de otra manera y eso enriquece".
En otoño, exposición en La Aljafería
De momento, las obras de Goya del Museo de Zaragoza (en proceso de rehabilitación) serán expuestas en el Palacio de La Aljafería, a partir del otoño. Es necesario implantar medidas de seguridad y control de la humedad, entre otros aspectos técnicos. No solo reunirá estos cuadros, también repasará sus antecedentes.
"Es una muestra que no solo recoge la obra de Goya sino que también vamos a trabajar con la exposición de los antecedentes de Goya, que son muy importantes para conocer ese mundo goyesco del arte en el que él crece, como la relación con su cuñado".
Respecto a la cúpula Regina Martyrum de la Basílica de El Pilar, reconoce que requiere actuaciones para mejorar su accesibilidad. Por eso, estará incluida en la experiencia inmersiva de San Juan de los Panetes.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.