Sociedad

Afectadas por la fibromialgia reclaman este domingo en Huesca una unidad multidisciplinar e investigación

Este 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de esta patología y con ese motivo la Asociación Asafa pondrá mesas informativas en Porches de Galicia y leerá un manifiesto frente al Círculo Oscense

Una doctora examina a un paciente con un estetoscopio / LUIS ALVAREZ

Huesca

Este domingo 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia. La Asociación Asafa, que aglutina a afectados por este grupo de patologías que incluye también el Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple y Electro Hipersensibilidad, organiza mesas informativas en los Porches de Galicia a lo largo de la jornada y a mediodía la lectura de un manifiesto frente al Círculo Oscense. El objetivo principal es "dar a conocer los problemas a los que se enfrentan cada día quienes sufren estas enfermedades", pero también "reivindicar mejoras en la atención asistencial", según explican la presidenta y la secretaria de esta organización, Ana María Latas e Inamculada Muriel, respectivamente.

Indican que han pasado a ser tratadas únicamente por los médicos de familia y por psiquiatría, cuando en realidad "no tienen un problema psiquiátrico". Consideran que es necesaria "una unidad multidisciplinar que aúne la atención necesaria y que coordine los servicios médicos necesarios" y también "que es necesario primar la investigación para avanzar en soluciones a estos problemas".

No es habitual conocer a alguien que padezca el síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y otras patologías derivadas por una cuestión estadística; en Aragón, apenas se alcanzan mil casos diagnosticados, señalan Latas y Muriel, de los cuales unos 150 se ubican en la provincia de Huesca. Pero quienes las sufren se enfrentan cada día a "síntomas muy incapacitantes", según Latas.

A ello se suma una "escasa comprensión social" e incluso del ámbito médico, pues "hay profesionales que niegan su existencia" y ven a los afectados como "bichos raros". Agotamiento extremo, incapacidad para desarrollar el trabajo; mal humor; intolerancia a las ondas de móviles, wifis o televisiones o a productos químicos como productos de limpieza y de perfumería... son tan solo algunos de los ejemplos de las personas que están afectados por este grupo de patologías que incluye la fibromialgia. Así describen desde la Asociación Asafa Huesca lo que viven en el día a día.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora