El incendio de Nonaspe quema 550 hectáreas y 100 efectivos continúan trabajando
El fuego empezó en zona catalana en Batea y se propagó hacia Nonaspe y después a Fabara. Trabajan efectivos de Aragón y Cataluña. En Torrecilla de Alcañiz se registró otro foco
Incendio de Nonaspe (Zaragoza) - vista aérea del helicóptero del Gobierno de Aragón (12/05/2024)
Radio La Comarca - Alcañiz
Al menos 550 hectáreas, principalmente de pinar y monte bajo, han ardido en el incendio que se declaró ayer por la tarde entre la localidad catalana de Batea y Nonaspe, en la provincia de Zaragoza. A esta hora, el fuego se da por estabilizado y la evolución es favorable, según informan fuentes del Gobierno de Aragón. El perímetro del incendio abarca 14 kilómetros. También ha afectado a algunas parcelas agrícolas y a una granja (sin animales en la explotación), pero no se ha tenido que realizar ninguna evacuación.
Cien efectivos van a continuar trabajando durante este domingo. Son 3 cuadrillas helitransportadas, 5 cuadrillas terrestres, 4 autobombas, 2 helicópteros ligeros, 1 helicóptero medio del Gobierno de Aragón, 2 autobombas y 1 nodriza y dos helicópteros del Ministerio. Además, colaboran Bomberos de la Generalitat de Cataluña, de la Guardia Civil y de Protección Civil.
Está activo en flanco izquierdo, con pocos focos activos y el derecho permanece estable. La Dirección General de Tráfico mantiene cortada la carretera A-2411, que une Nonaspe y Fabara por la presencia de humo. No está en peligro ningún núcleo de población. El avance del fuego obligó a activar el Puesto de Mando Especializado del 112 y la situación operativa 1 de la fase del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias de Aragón.
La previsión meteorológica para la mañana del domingo indica vientos suaves de componente sureste con velocidades inferiores a los 20 km/h. El aumento de humedad relativa experimentado durante la noche se mantendrá durante las primeras horas de la mañana