Sociedad | Actualidad

El calzado de Aragón reivindica su calidad y la fijación de población ante el mercado chino

Un negocio que emplea a medio millar de personas en 22 empresas

Billy Cosidos del Aranda

Zaragoza

La dura competencia china, el cambio de hábitos de consumo y adaptar su producción al cambio climático son los tres retos del sector del calzado en Aragón, que emplea a medio millar de personas en 22 empresas.

Durante este fin de semana, Brea de Aragón, en la comarca del Aranda, despliega su Feria para dar a conocer y vender sus zapatos y complementos de cuero de este motor económico.

El cierre de fronteras con la pandemia repercutió en un aumento de la producción en Europa, pero ahora las grandes marcas han vuelto a llevar sus producciones a países asiáticos.

José Antonio Sacramento, presidente de la Federación del Calzado en Aragón, defiende que "las grandes marcas de deportivos están fabricando en Asia con unos precios de fabricación bastante más asequibles que en Europa. Lo que les permite tener márgenes comerciales más granes". Asegura este presidente que esta situación "les está repercutiendo y mucho".

La marca del Aranda es el sistema de cosido Billy. Según Sacramento, es un zapato "más cómodo, más duradero con la horma más ancha". Defiende ese producto por una razón social. "Como está hecho aquí nos ayuda a fijar población", asegura.

Y recuerda: llevar un buen calzado y con buenos materiales repercute en nuestra salud. Afecta a las rodillas, la cadera, la columna y los cervicales. "Va de los pies a la cabeza es con lo que impactamos en el suelo y claramente repercute", explica el presidente.

En ExpoCalzado, en Brea de Aragón, participan 40 expositores durante este fin de semana.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00