Así influye el cambio climático en las aves migratorias en Aragón
SEO BirdLife mantiene sus programas de seguimientos de aves, como golondrinas, cigüeñas o grullas
SEO BirdLife y aves migratorias en Aragón (12/05/2024)
01:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715501775979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
El Galacho de Juslibol celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias con diferentes actividades para dar a conocer las que pasan en el valle del Ebro los meses más calurosos del año. Las aves migratorias han modificado sus rutas y comportamientos en los últimos años, debido al cambio climático. Lo ha detectado SEO Birdlife, en sus programas de seguimiento de aves.
Es el caso de las golondrinas. "Adelantan 20 días su llegada a España; es muchísimo tiempo para un ave tan pequeña y el regreso a África no hay tanta variación y se ve que tienen más prisa por llegar y buscar sus sitios para reproducirse", explica Luis Tirado, representante en Aragón de SEO BirdLife.
Hace dos décadas ya comenzó a llamar la atención el cambio en su comportamiento. Las cigüeñas "ya no se van en invierno, grupos de milanos reales, o grullas, que son muy famosas en Aragón y que se quedan en el sur de Francia y no necesitan, por así decirlo, cruzar el Pirineo y venir al valle del Ebro buscar alimento o mejor temperatura y hay un cambio en las poblaciones invernales en España debido a que ya no llegan".
Y esto también tiene consecuencias en el territorio: "Hay un cambio muy significativo en las pautas de la migración y los hábitats donde van a llegar estas aves no están en el momento adecuado de floración, de alimento... Es decir, que no está acompasado el hábitat con el cambio que se produce en las aves, y que se puedan encontrar con una zona que no está adecuada también debido al cambio climático".
El vencejo pálido, que se cría en la costa, está anidando, por ejemplo, en el Puente de Piedra de Zaragoza.