SER Deportivos Huesca
Más deportes

Espectacular fin de semana en la Perimetrail de Arguis

Marcos Ramos y Julia Pérez vencieron en la Ultra y Asier Labairu y Laura Labarta ganaron en la Perimetrail y este domingo se cerró la prueba con la Trail de las Calmas donde vencían Julen Calvo y Mónica Sáez

La Perimetrail de Arguis ha vivido una gran jornada

Huesca

El calor reinó en Arguis, lo cual afectó a los corredores, pero también acompañó un gran ambiente de fraternidad entre los participantes en la carrera que se desarrolla en la sierra más cercana a Huesca. Esta ha sido la cuarta edición de una de las pruebas referentes en Aragón, que apuesta por una de las zonas más bonitas para la práctica del trail running en la zona.

Un cambio exitoso y destacable ha sido de la localización de la carrera, acercándose a la localidad de Arguis y estrenando el nuevo pabellón donde los corredores pudieron disfrutar de un excelente avituallamiento de llegada con las clásicas migas para todos los participantes.

Podio masculino de la Perimetrail de Arguis

Podio masculino de la Perimetrail de Arguis

A las 7:00 de la mañana partía la Ultra Perimetral de Nueno con sus nuevos 55 km y casi 100 corredores. Desde la bajada de Las Calmas a Nueno, el corredor del equipo internacional de Asics, Marcos Ramos, lideraba la carrera en solitario hasta el final, seguido por corredores de gran talla como el atleta oscense Oscar, Puyuelo, Nacho Cabal y el vasco Erlantz Zaldunbide. Estos tres últimos formaron un grupo hasta que Nacho, el corredor de Jaca, se retiró en Bentué de Rasal, así que finalmente el pódium absoluto lo formaron Marcos, Oscar y Erlantz.

En el caso de las mujeres, el nivel de la primera fémina fue altísimo: la corredora oscense, Julia Pérez Yarza, en gran estado de forma, lideró la carrera, avanzando posiciones en la general absoluta para llevarse la victoria femenina, con un tiempo que la colocaría en la novena posición de la general absoluta. Varias 'ultreras' seguían a Julia, apretando el podio de la prueba larga hasta quedarse en segunda posición Raquel Rivero. Le acompañaba en el podio Elisa Baquedano.

Julia Pérez durante la Perimetrail de Arguis

Julia Pérez durante la Perimetrail de Arguis

Por otro lado, a las 8:00 de la mañana, partía la clásica Perimetral de Arguis, manteniendo la esencia de recorrido desde su inicio en 2021. Hubo muchos corredores buenos en el Corralito de salida, sin haber un claro favorito en la disputa masculina. Salió muy motivado el corredor de Estadilla Javi Cabestre aunque el liderazgo de la prueba cambió continuamente hasta que, finalmente, Asier Labairu, corredor navarro y esquiador de montaña, junto con su amigo Daniel Izquierdo, disputaron la victoria a escasos 30 segundos, uno del otro, llevándosela finalmente el corredor navarro.

En cuanto a las mujeres, el tándem de Yaiza Mañana y Laura Labarta fue inseparable hasta que, en la última subida del Águila, la corredora de Almudévar logró unos metros de distancia que resultaron inalcanzables para la corredora de Zaragoza. Preciosa disputa entre las dos corredoras. El buen ambiente ha sido la tónica general de la jornada que ha discurrido sin incidentes graves gracias a la labor de cerca de un centenar de voluntarios que desde primera hora de la mañana han hecho posible el buen desarrollo del evento.

Exitazo por todo lo alto en la segunda jornada de la Perimetrail de Arguis 2024

Cada año se demuestra que La Perimetrail es más que una simple carrera por montaña. El ambiente familiar, de deporte, de naturaleza y de trail Running se apoderó del circo de Arguis y el pico Las Calmas para convertirlo en un patio de recreo perfecto para una carrera de montaña..

Amaneció de nuevo una mañana fresca, pero con nubes y claros que permitieron aguantar la temperatura para la prueba corta del fin de semana. A las 9:00 de la mañana alrededor de 300 corredores tomaban la salida desde el pabellón de Arguis. Carrera, muy rápida, explosiva, corta e ideal tanto para corredores amantes de la distancia corta como para aquellos que debutaban o se inician en la práctica de este maravilloso deporte.

Salía el local Alberto García marcando un fuerte ritmo hasta plantarse a pie de la subida directa a las calmas, acompañado de un potente Julen Calvo y Oscar Sobrado. Mucha calidad demostró el corredor catalán que, tras coronar el primero en el pico, demostraba haber guardado fuerzas para el criterio hacia el conducto del gas de Gatal y comenzar con la fuerte bajada hasta el embalse ganando segundos, que se transformaban en minutos, en la meta de Arguis. Nuevo récord de la prueba 1:06:20.

En el ámbito femenino se reunían muchas favoritas sobre papel, muchas candidatas para convertirse en la nueva reina del Trail de las calmas. Fue y con gran solidez, la esquiadora de fondo de Jaca, Mónica Saez, quien coronaba en primer lugar la cima y a la que seguían tres corredoras que le intentaron quitar la cartera. Pero aguantaría hasta Arguis ganando la prueba con un tiempo de 1h27m

Aluvión de familias en la perimetral el Kids donde hubo un gran ambiente de cantera del Trail con mini corredores que se repartieron en tres grupos de los 2 años hasta los 10 años. Inauguraron un nuevo circuito urbano que maravilló a los más pequeños. Además contaron con la presencia del minitrailrunner Álvaro, usuario de ASPACE con quien la Perimetrail de Arguis colaboró volcando su lado solidario.

Se cierra la cuarta, Perimetrail de Arguis, manteniendo la esencia de acercar un territorio lleno de posibilidades a los amantes de la naturaleza y del deporte.

Perimetrial de Arguis 2024

Perimetrial de Arguis 2024

Perimetrial de Arguis 2024

Perimetrial de Arguis 2024

Perimetrial de Arguis 2024

Perimetrial de Arguis 2024

Perimetrial de Arguis 2024

Perimetrial de Arguis 2024

Perimetrial de Arguis 2024

Perimetrial de Arguis 2024

Perimetrial de Arguis 2024

Perimetrial de Arguis 2024

Perimetrial de Arguis 2024

Perimetrial de Arguis 2024

Perimetrial de Arguis 2024

Perimetrial de Arguis 2024

La Perimetrail de Arguis ha vuelto a ser un éxito

La Perimetrail de Arguis ha vuelto a ser un éxito

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00