Sociedad

Casi 10 millones de euros para la cualificación y recualificación de trabajadores en Aragón

Se quiere que las subvenciones para formación se ejecuten de forma íntegra

Participantes del acto de presentación de las ayudas de cualificación del INAEM

Huesca

El Centro de Formación del INAEM de Huesca ha acogido el acto de presentación de las ayudas de cualificación activa, puestas en marcha por el INAEM, y que tienen un presupuesto para Aragón de 9,7 millones para beneficiar a unos 18.000 aragoneses. La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, explicaba los pormenores de estas ayudas al tejido empresarial y asociativo de la provincia, recordando que las cuantías de las ayudas estarán vinculadas prioritariamente a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos.

Aseguraba que su objetivo es alcanzar la máxima ejecución de unos fondos que tienen una gran relevancia en momentos en lo que la formación constante es la norma habitual de la mayoría de los trabajadores.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que ha participado en la presentación, destacaba la importancia de la difusión de estas ayudas “para que las empresas conozcan este tipo de subvenciones y, así, se puedan acometer en su totalidad”.

Acto de presentación de las ayudas del INAEM para cualificación y recualificación

Acto de presentación de las ayudas del INAEM para cualificación y recualificación

El programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está repartido en tres líneas de trabajo marcados por la Unión Europea. La primera está vinculada a sectores estratégicos y tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros. Puede ser solicitado por empresas, agrupaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro. Cada proyecto formativo será financiado con 150.000 euros con un máximo de 750.000 euros por entidad en el caso de empresas y agrupaciones empresariales, y de 200.000 por entidades.

La línea 2 va dirigida a la realización de acciones formativas destinadas al cuidado de personas y tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros. La línea 3 va dirigida a residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes y tiene un presupuesto cercano a los 3,3 millones de euros. A estas dos últimas líneas pueden acceder las entidades de formación acreditadas, con un presupuesto por proyecto formativo de 150.000 euros y un máximo de 200.000 por entidad.

Entre los sectores estratégicos, que son un total de once, se encuentra el sector TIC, la maquinaria agrícola, hostelería y turismo, biofarmacia o servicios de atención a las personas.

la vicepresidenta ha incidido en que el objetivo es “ejecutar la cuantía íntegra” en proyectos formativos en nuestra comunidad porque eso supondrá que “no sólo aumentamos las posibilidades de miles de personas, sino también les damos seguridad y certidumbre de cara al futuro”. “Cuanto más habilidades, conocimientos y destrezas dispongan, mayores serán las posibilidades de disponer del empleo que necesitan para su día a día”, ha asegurado.

Por su parte, la directora del INAEM, Ana López, ha recalcado que el interés que han despertado estas ayudas está siendo muy elevado y que su tramitación es un “reto” que esperan superar “con la mejor de las valoraciones posibles”. “Ayudar a que los hombres y mujeres de esta comunidad se encuentren cada vez mucho más preparados para afrontar la realidad laboral es un objetivo prioritario para nuestro instituto”, ha subrayado. En todas las líneas de trabajo, el 40% de las acciones formativas deben referirse a competencias y empleos verdes y otro 40% a competencias digitales. Podrán participar en las acciones formativas que se deriven de este programa las personas que no tengan ya acreditada la unidad o unidades de competencia a que se referencie la acción formativa a impartir. La participación de estas personas tendrá carácter prioritario respecto de aquellas otras que precisen una actualización de las competencias que ya tengan acreditadas.

El plazo de solicitudes de subvención comienza el día 3 de mayo, adjudicándose por orden de entrada, hasta agotar el presupuesto previsto. Las acciones formativas, de entre 30 y 60 horas de duración, que pueden ejecutarse en modalidad presencial o en modalidad on-line a través del sistema de teleformación, han de desarrollarse desde su concesión individualizada hasta el día 21 de diciembre de 2024.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora