Sociedad | Actualidad

La Fundación que gestiona Etopía, en un "limbo jurídico" y de mudanza a la Madalena tras la salida del Ayuntamiento y otros patronos

La entidad, de momento, no se ha disuelto, porque siguen tres patronos al frente, aunque su composición "no está clara" porque no tienen presidente, vicepresidente y secretario, al abandonar la institución el gobierno municipal y otros cinco socios

Edificio Etopía de Zaragoza

Zaragoza

En un "limbo jurídico" y a punto de emprender una mudanza al barrio de la Madalena. Así se encuentra la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, que todavía gestiona Etopía. Son muchas las incógnitas que envuelven su futuro desde que el Ayuntamiento de Zaragoza y otros cinco socios renunciaron a ser patrono y que el Consistorio confirmara que quiere convertir Etopía en un centro dedicado al emprendimiento y a la atracción de empresas.

Todavía no se ha hecho público ese plan pero, mientras tanto, a los siete trabajadores de la Fundación ya les han comunicado que tienen que cambiar de despacho a principios del mes de junio.

"La notificación es escueta. Simplemente se nos pide que desalojemos los actuales despachos que ocupamos en Etopía y se nos ofrece provisionalmente unos locales municipales en la calle Heroísmo" afirmaba el gerente de la Fundación, Daniel Sarasa, mientras tienen prevista una agenda intensa de actividades para las próximas semanas. "Estamos a tope con muchos eventos que tenemos programados en Etopía para este mes, así que esta mudanda en cuanto fechas es un problema pero, si no hay más remedio, tendremos que sacar tiempo de donde no lo haya y asumir esta situación sobrevenida".

En un "limbo" jurídico

También es un problema su situación jurídica, porque con la salida del Ayuntamiento y otros seis patronos, la composición de la Fundación no está clara. "No tenemos presidencia, vicepresidencia y, en las últimas semanas, ha cesado por voluntad propia la secretaria. En estos momentos, no podemos ni convocar un patronato. Así que estamos en una situación de total nebulosa respecto a cómo se gobierna la Fundación", explicaba Sarasa.

El gerente ha pedido una reunión con el Protectorado de Fundaciones estatal para aclarar quiénes asumen estas renuncias y si es viable "jurídicamente" continuar adelante. La entidad, de momento, no se ha disuelto, porque siguen como patronos la Universidad de Zaragoza y, a título individual, dos catedráticas de esta institución académica.

Además, sigue vigente un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación para que esta pueda explotar Etopía hasta el año 2026. "Y como no tenemos noticias de si el Ayuntamiento nos va a poner alternativas encima de la mesa, esperamos que las partes fundamentales de la firma se respeten", añadía Sarasa.

Otras fuentes de ingresos

El Ayuntamiento de Zaragoza, recordamos, ha comprometido una partida de 250.000 euros de los presupuestos de 2024, pero, a partir del año siguiente, dejará de aportar económicamente a la Fundación. Esta, además, al dejar de utilizar Etopía, perdería los ingresos de taquilla y los mecenazgos de realquilar este espacio. Aún así, Sarasa es optimista y adelanta que la intención de esta entidad es buscar otras fuentes de financiación e, incluso, colaborar con el Consistorio desde fuera.

En cuanto a la residencia de artistas, que también gestionaba Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, se mantendrán todas las financiadas con fondos europeos hasta, al menos, el 2026.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00