Sociedad

Rubió (Vox): "Abandonar el pleno del Ayuntamiento fue algo puntual"

Esta formación política protestó así por el nuevo reglamento orgánico, contra el que han presentado un recurso contencioso- administrativo y han solicitado medidas cautelares

José Luis Rubió, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Huesca

Huesca

Las relaciones entre Vox y el equipo de Gobierno municipal continúan tensas. La formación de ultraderecha abandonó el último pleno del Ayuntamiento para protestar por la puesta en marcha del nuevo reglamento orgánico de la institución, contra el que han presentado un recurso contencioso- administrativo y han solicitado medidas cautelares.

El portavoz de Vox en el consistorio oscense, José Luis Rubió, señala que "abandonar el pleno fue algo puntual como señal de protesta", de lo que se deduce que la intención no es repetirlo, pero añade que "puso en evidencia la importancia de Vox porque el PP solo presentó un punto de trámite y el PSOE había presentado tres mociones que retiraron porque quizá entendieron que habría sido desnaturalizado o que sin su apoyo no habrían salido adelante".

Su relación con el Partido Popular municipal no mejora. Indica que, desde su punto de vista, el PP querría "tener un partido sumiso y fácil", pero Vox es un partido que "dice las cosas claras, que trabaja y que pelea y quizá no están acostumbrados a eso" pero van a tener que acostumbrarse porque "esto es lo que ha ocurrido y lo que va a ocurrir a partir de ahora con más intensidad". Parece un aviso a navegantes.

De momento, sortean la limitación de dos mociones por pleno que les impone el nuevo reglamento orgánico presentando "una batería de medidas" como una sola moción que se vote por puntos a la próxima sesión ordinaria. "Son temas urbanísticos y de servicios generales, por lo que guardan relación entre sí", apunta Rubió.

Son cinco puntos que consisten en solicitar la firma de convenios de colaboración con colegios profesionales y subcontratación de servicios para agilizar la concesión de nuevas licencias de actividad, la revisión de las existentes; crear una ordenanza de inspección técnica de edificios con el objetivo de "garantizar su cumplimiento"; e incluso algunas fórmulas de transparencia como instalar una placa identificativa en la puerta de cada establecimiento de la ciudad para que los ciudadanos sepan qué tipo de licencia tiene y de qué permisos dispone para actividades, horarios y aforos.

Y también la conservación y mantenimiento de vías municipales, acerados, y de parques y zonas verdes. Proponen subcontratar los servicios a empresas especializadas y que hasta que esos contratos se lleven a cabo, haya una brigada específica para dedicarse a ello.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora