Política

El Gobierno de Aragón recurrirá ante el Constitucional la Ley de Amnistía

La DGA se basa en un informe del Consejo Consultivo que califican de "contundente y demoledor"

Los vicepresidentes Nolasco y Vaquero, explicando el informe del Consejo Consultivo / Fabian Simon

Zaragoza

El Gobierno de Aragón interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistia, una ley que todavía no aprobada por las Cortes generales,. El ejecutivo da este paso tras conocer el dictamen del Consejo Consultivo de Aragón que aseguran les legitima y al que califican de "claro, contundente o demoledor". Han sido los vicepresidentes de la DGA Alejandro Nolasco y Mar Vaquero los que han presentado este dictamen , concluido por el Consejo Consultivo el 2 de mayo, pero que todavía esta mañana no era publico. Nolasco explica que se legitima al Gobierno de Aragón para interponer el recurso, porque explica que " el dictamen establece que Aragon tiene plena legitimidad para interponer un recurso de inconstitucionalidad porque dicha ley trata de borrar las consecuencias juridicas derivadas de las actuaciones contrarias a la configuración constitucional del estado. Y Nolasco añadía que "los delitos que se pretenden amnistiar afectan a España en su conjunto como Estado, del que las comunidades autónomas forman parte"

El informe también abre la puerta a que otras comunidades puedan presentar un recurso similar, como ha señalado la vicepresidenta segunda Mar Vaquero, y de ellos espera que "ojalá otras comunidades autónomas hagan lo mismo". Aseguran los vicepresidentes que el dictamen considera que la Ley de Amnistía vulnera la igualdad de trato que merecen los españoles ante la justicia y es un traje a medida, una contrapartida para la investidura del presidente del gobierno que deja al descubierto algunas de las contradicciones del PSOE . Mar Vaquero insistía en el papel de escudo de su gobierno: "vamos a ser un escudo político y perseguiremos por todos los cauces legales cualquier menoscabo que se quiera hacer a los intereses de los aragoneses".

Vaquero afirma en que "cualquier gobernante debe saber que no está por encima de aquellos a los que gobierna" y ha insistido en que "si no se respeta la ley no se respeta ni la libertad ni la democracia, y con esta ley hay un claro ataque a la Constitución y se vulnera el estado de derecho y la democracia". Para la vicepresidenta segura, es "un deber" por parte del Gobierno autonómico "defender los derechos y libertades de los aragoneses que se ven conculcados con el ataque a la Constitución".

Nolasco considera además que la ley beneficiará "al menos" a 372 personas vinculadas con la "consulta inconstitucional" que incluye, ha recordado, a los CDR condenados y a miembros de Tsunami Democratic, así como de Junts y ERC, además de que "trata de borrar las consecuencias jurídicas derivadas de las actuaciones contrarias a la configuración constitucional del Estado". Desde el momento de la aprobación de la ley de amnistía, existe un plazo de 3 meses para presentar el recurso.