Sociedad

Homenaje a Ángel Gari por su gran trabajo y sus 80 años de vida

El salón de actos de la DPH se llenaba para vivir una emotiva cita que sorprendía a Gari que se mostraba emocionado

Eugenio Monesma habla sobre la figura de Ángel Gari

Eugenio Monesma habla sobre la figura de Ángel Gari

03:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715689821656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ángel Gari, antropólogo y etnólogo especializado en la brujería en Aragón, cumplió 80 años el pasado 7 de mayo. Este martes, 14, sus amigos y discípulos le daban una sorpresa y le rendían un homenaje, como reconocimiento a lo que su figura representa desde el plano humano y también como investigador.

El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca se llenaba prácticamente para vivir un emotivo acto que contaba con las intervenciones de diferentes personas ligadas a la figura de este etnólogo además de diferentes actuaciones musicales y la proyección de audiovisuales sobre su figura y su labor a lo largo de los años.

Para acabar con la entrega de una escultura de regalo, con la que agradecerle todo su trabajo de divulgación a lo largo de tantos años.

Nacido en Huesca en 1944, en el seno de una familia dedicada a la enseñanza, y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, en 1971 leyó sus tesis de licenciatura sobre “Pedro de Arruebo, brujo, mago y hechicero”. Sus investigaciones sobre brujología y creencias populares culminaron en su doctorado en 1976 con una tesis sobre La brujería y la Inquisición en Aragón en el siglo XVII. Ángel Gari fue fundador y primer presidente del Instituto Aragonés de Antropología, al que sigue vinculado, y es co-director de la revista Temas. Consejero del Instituto de Estudios Altoaragoneses, es director de su Área de Estudios Sociales.

Desde 1990, Gari es profesor de Antropología en el Master de Gerontología de la Universidad Central de Barcelona. Participó como ponente en congresos históricos como el I Congreso de Brujología de San Sebastián en 1972, el Congreso de Antropología de Tarazona en 1979, el Congreso Internacional sobre la Inquisición en Cuenca también en 1979, el Coloquio Internacional sobre el Aquelarre organizado por la Escuela de Altos Estudios de Paris en 1992 o el Congreso Mundial sobre los Estados Modificados de Conciencia de Lérida en 1993.

Autor, prologuista, miembro de tribunales de tesis doctorales, ha participado en programas como La Clave (“El Satanismo”), Preguntas y Respuestas, o de conductor de dos capítulos de “El Pirineo central en 100 años de fotografía” para la cadena francesa FR3, además de varios programas de “tradiciones andorranas” para la televisión de Andorra en 2001.

Ha publicado dos libros monográficos: “Brujería e Inquisición en el Alto Aragón en la primera mitad del siglo XVII (1991)” y “El uso de las drogas en la brujería y en algunos relatos de magia” (1987), aunque la mayor parte de su gran obra puede considerarse inédita.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00