Sociedad

Aínsa, candidata a Best Tourism Villages, de la ONU

La localidad de Alquézar, otro de los grandes destinos turísticos y patrimoniales del Alto Aragón, ya posee este sello internacional

Vista de una calle en la villa medieval de Aínsa (Huesca) / Jose Antonio Bernat Bacete

Los municipios de Cudillero (Asturias), Aínsa (Huesca), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Mura (Barcelona), Pals (Girona) y Casares (Málaga) son los seis pueblos españoles seleccionados para los Best Tourism Villages 2024 de ONU Turismo. Para esta edición y tras el éxito de las anteriores, el organismo invitó a los Estados Miembros de la ONU a presentar hasta ocho pueblos candidatos a través de sus administraciones nacionales de turismo, según un comunicado enviado por ONU Turismo.

En esta ocasión España compite con 254 pueblos de 60 países para ser uno de los Best Tourism Villages de ONU Turismo.

El Comité de Evaluación presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha presentado finalmente la candidatura de seis municipios españoles Cudillero, Aínsa, Sos del Rey Católico, Mura, Pals y Casares.

Como en años anteriores, un consejo asesor independiente y externo evaluará las 260 solicitudes teniendo en cuenta una serie de requisitos como los recursos culturales y naturales, la promoción, la conservación de estos recursos y la sostenibilidad económica, social y ambiental, entre otros.

Los ganadores se conocerán en el cuarto trimestre de este año en curso, cuando se anunciarán tanto los pueblos reconocidos bajo este sello como los seleccionados para participar en el Programa de Mejora si no cumplen todos los requisitos. La red de Best Tourism Villages cuenta con 186 miembros, 129 pueblos reconocidos como mejores pueblos para el turismo y 57 que participan en el programa de mejora representando a 55 países.

Por el momento, ocho municipios españoles ya forman parte de este sello internacional: Alquézar (Huesca), Cantavieja (Teruel), Guadalupe (Cáceres), Lekunberri (Navarra), Morella (Castellón), Oñati (Gipuzkoa), Rupit y Pruit (Gerona) y Sigüenza (Guadalajara).

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00