Sociedad

El PSOE Alto Aragón celebra la fiesta de los agricultores y lamenta la desaparición Samper ante los problemas del campo

Recuerdan las ayudas extraordinarias por más de 4.000 millones de euros del Gobierno de España

Campo de cereal en la provincia de Huesca

Marcel Iglesias, secretario de Desarrollo Rural y Transición Ecológica de la Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón, recuerda que “tras casi un año, el nuevo ejecutivo autonómico lo único que ha hecho es faltar a la palabra dada en campaña electoral”, en materia agraria. Al mismo tiempo, indica que el Gobierno de Aragón y el consejero de agricultura, Ángel Samper, están desaparecidos ante los problemas del sector primerio, y por ello le piden a San Isidro “que los encuentre para que puedan ponerse a trabajar”. Añade que la mejor manera de ayudar sería pagar lo que deben a agricultores y ganaderos.

Y recuerda que, “aunque el campo acogió con gran expectativa este nuevo gobierno, no les han dado ni las ayudas directas que prometieron. Hasta las nuevas plataformas surgidas de las protestas del mes de febrero, que fueron alentadas por el propio Samper, les exigen ahora actuar ante la situación que atraviesan”.

A su juicio “las lluvias de las últimas semanas son una buena noticia para la mayor parte de la provincia de Huesca, pero hoy hay muchos agricultores y ganaderos que tienen poco que celebrar, es un día agridulce” y explica que “por un lado tenemos un ejecutivo autonómico que paga tarde y mal las ayudas de la PAC, que es incapaz de llegar a acuerdos con las organizaciones agrarias y que está formado por partidos que defienden el trasvase del Ebro. Y por otro, tenemos un Gobierno de España comprometido con la búsqueda de soluciones, que ha negociado con los principales sindicatos del sector 43 medidas que dan respuesta a una parte importante de sus demandas, que ha destinado más de 4.000 millones de euros, 1.400 de ellos en ayudas directas, y que ha posicionado a la provincia de Huesca como líder en inversión para la modernización de regadíos”.

En cuanto a política hidráulica, añade Marcel Iglesias, “por un lado el consejero Samper forma parte de un partido que defiende uno de los grandes peligros para Aragón como es el trasvase del Ebro y por otro el Partido Popular de Jorge Azcón firma en el Congreso de los Diputados una propuesta de Ley que lo defiende con acrobacias discursivas”. Sin olvidar, que “juntos pretenden resucitar proyectos ya olvidados y superados, como Biscarrués y Santaliestra, que ya fueron descartados por la justicia”.

En este sentido, “el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado en los últimos años los pasos necesarios para la puesta en marcha de la alternativa a Biscarrués para aprovechar el agua del Gállego: el embalse de Almudévar, del que se beneficiarán principalmente regantes de Los Monegros que están expectantes ante la llegada del agua y los que ya tienen sus tierras en regadío”.

Y concluye que “hay dos formas evidentes de enfrentarse a las necesidades de cualquier colectivo, y el sector primario no es una excepción: promover el enfrentamiento, como hace el Gobierno de Aragón, para hacer bueno el ‘divide y vencerás’; o la escucha activa, la negociación y las inversiones, que es el modelo del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00