Economía y negocios

El sector de los extensivos se reúne en la Jornada Cultiva Somontano 2024

El evento será inaugurado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper

La tercera edición de Cultiva Somontano ultima los preparativos

La tercera edición de la Jornada Cultiva se celebrará este jueves en la Comarca de Somontano de Barbastro con más de mil inscritos, en una parcela de 7,5 hectáreas situada junto al Polígono Industrial Valle del Cinca de Barbastro. La Jornada Cultiva este año se ha bautizado con el nombre de Cultiva Somontano.

La cita reunirá a más de 50 empresas de semillas, fitosanitarios, fertilizantes, maquinaria 4.0, software y sanidad y nutrición vegetal. Las empresas han reservado tanto su carpa de exposición, como, en la mayoría de los casos, una parcela demostrativa de 70 metros cuadrados para enseñar al público el resultado de sus trabajos en mejora, sanidad o nutrición vegetal.

Además, Cultiva Somontano contará con una jornada técnica coordinada por Cooperativas Agroalimentarias Aragón centrada en las redes de innovación y transferencia agroalimentaria.

Cultiva representa una iniciativa líder en el ámbito agrícola de España. El evento toma el relevo de los encuentros celebrados en Monegros (2022) y Sádaba (2023), donde asistieron 1.800 profesionales interesados en el impulso de la agricultura. En Cultiva Somontano está prevista la asistencia de 1.000 personas.

La principal novedad de la edición de 2024 es el diseño romboidal de la finca salpicado por un total de 28 vitrinas de 70 m2, sembradas ad hoc el pasado mes de noviembre, en el que se presentarán y se podrán palpar las principales novedades en material, salud y nutrición vegetal para la producción cerealista.

Ensayos preparados para la Jornada Cultiva en unos terrenos próximos al polígono Valle del Cinca de Barbastro.

Ensayos preparados para la Jornada Cultiva en unos terrenos próximos al polígono Valle del Cinca de Barbastro.

La apertura de puertas será a las 09:00 horas y las 10:00 horas tendrá lugar la inauguración de la jornada con la participación de Fernando Torres, alcalde de Barbastro, Saúl Pérez, presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro, Luis Olivera, presidente de la Cooperativa SCLAB de Barbastro, José Víctor Nogués. presidente de Cooperativas Agroalimentarias Aragón y Ángel Samper. Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón.

En Cultiva Somontano participarán medio centenar de fabricantes de semillas, fertilizantes, fitosanitarios y maquinaria 4.0. Además, contará con una jornada técnica coordinada por Cooperativas Agroalimentarias Aragón centrada en las redes de innovación y transferencia agroalimentaria.

Junto a los avances en agronomía, el millar de profesionales que se reunirá en Cultiva Somontano también podrá testar maquinaria de agricultura de precisión. Cuatro empresas expositoras tienen acondicionadas dos hectáreas de superficie dentro de la propia finca para que sus clientes puedan conducir distintos tractores y aperos en unas demostraciones en vivo que serán otros de los grandes atractivos de la tercera edición.

De las cincuentena de empresas participantes, 18 pertenecen al sector de las semillas, nueve al de los fitosanitarios, doce al de los fertilizantes, uno al de las soluciones financieras y siete al de la agricultura y maquinaria de precisión. Además, participarán el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y la D.O.P. Somontano.

Al igual que en ediciones anteriores, Cultiva Somontano está organizada por la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas - Red Arax, bajo la coordinación de Cooperativas Agroalimentarias Aragón, y en colaboración con SCLAB - Cooperativa Agrícola de Barbastro, CTA-Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Barbastro y Comarca de Somontano. Junto a las vitrinas de cultivos y parcelas demostrativas, el evento cuenta con 50 empresas expositoras que apuestan por seguir innovando en el sector de los extensivos en el Valle del Ebro.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias Aragón, José Víctor Nogués, destaca que “el objetivo es conseguir que más de 1.000 personas vengan a Barbastro procedentes de todo Aragón y otras Comunidades cercanas para conocer lo que son las novedades en sanidad y tecnología. Los ensayos que podrán ver deben servirnos para seguir avanzando para convertirnos en una región puntera en el sector”.

Inauguración y Mesa Redonda

La jornada abrirá sus puertas a las 9:00 horas y, seguidamente, tendrá lugar la inauguración oficial que contará con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, junto a representantes municipales, comarcales y del sector cooperativista.

A continuación, se llevará a cabo una mesa redonda titulada "Las redes de innovación en el sector agrario", moderada por el comunicador Chema Paraled (Dos Esferas Agencia de Comunicación) y con la participación de Miguel Gutiérrez, director gerente del CITA; Alejandro Benito, secretario general de GENVCE; Jesús Abadías, coordinador de Red Arax; Javier Mur, ingeniero técnico SCLAB; y Enrique Fantova, director Técnico Oviaragón Grupo Pastores.

Participación destacada de SCLAB

La cooperativa de Barbastro SCLAB presentará en colaboración con Red GENVCE, 44 variedades de trigo, 51 de cebada y 7 de triticale, destacando su compromiso con la innovación y la adaptabilidad. Además, SCLAB ha añadido variedades de soja a su muestra, demostrando su capacidad de adaptación y compromiso con la diversificación y la sostenibilidad. Técnicos de SCLAB también guiarán visitas por los ensayos para mostrar sus avances en el campo.

El presidente de SCLAB, Luis Olivera, destaca que "estamos muy agradecidos con la organización por pensar en nosotros para acoger esta edición. Los técnicos llevan trabajando en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y los de Red Arax desde que terminó la anterior jornada en Sádaba. Las condiciones climáticas han ayudado mucho y ahora el aspecto es espectacular".

Demostraciones y Conferencias Técnicas

Durante el resto del día, habrá demostraciones prácticas de maquinaria para optimizar las labores del campo como un pulverizador para viñas con carga electroestática, sistemas de navegación precisa para el cultivo de maíz o maquinaria especializada para la labranza del suelo. Además, también se llevarán a cabo conferencias técnicas sobre soluciones agrícolas innovadoras y actividades profesionales a cargo de empresas especializadas. La comida se servirá a las 14:30 horas en la carpa central y la jornada quedará clausurada a las 17:30 horas.

Cultiva es una oportunidad para estar a la vanguardia del sector agrícola puesto que el evento cuenta con presentaciones sobre avances tecnológicos y talleres prácticos. A través de este encuentro anual, se busca reunir a profesionales del campo, expertos en tecnología agrícola, investigadores y empresas líderes para fomentar un espacio de colaboración, aprendizaje y crecimiento mutuo. La jornada cultiva, entre otros objetivos, pretende fomentar la innovación en el campo, impulsar la colaboración sectorial, capacitación y desarrollo profesional y promoción de prácticas agrícolas avanzadas.

El encuentro está organizado por la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas, Cooperativas Agroalimentarias Aragón, SCLAB, Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Gobierno de Aragón.

Junto a los organizadores y expositores, Cultiva Somontano confirma el patrocinio de Gobierno de Aragón, Cooperativas Agroalimentarias España, Grano Sostenible-Agricultores Contra el Cambio Climático y Caja Rural de Aragón, a los que hay que unir el apoyo diferenciado de dos empresas expositoras: Timac Agro, dedicada a la producción y venta de fertilizantes y la zaragozana Tereos, orientada a la transformación del maíz de consumo humano en almidón, glucosa y dextrosa.

Otras 27 empresas ya han elegido otros paquetes de patrocinio para apoyar la proyección de una jornada que este año se celebrará en una finca de regadío. La Cooperativa de Barbastro va a exponer el material vegetal que están multiplicando en su fábrica de semillas.

Instituciones como el Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano también colaborarán con la logística y la organización de la jornada y la Denominación de Origen Protegida Somontano obsequiará con vino a los asistentes a la comida de la jornada.

JORNADA CULTIVA

La Jornada cultiva reúne a expertos, innovadores y agricultores en un único foro para compartir conocimientos, experiencias y descubrimientos que están marcando la diferencia en los campos de Aragón y más allá. Desde presentaciones sobre avances tecnológicos hasta talleres prácticos, Cultiva es tu oportunidad de estar a la vanguardia del sector.

A través de este encuentro anual, se busca reunir a profesionales del campo, expertos en tecnología agrícola, investigadores y empresas líderes para fomentar un espacio de colaboración, aprendizaje y crecimiento mutuo.

La jornada cultiva, entre otros objetivos, pretende fomentar la innovación en el campo, impulsar la colaboración sectorial, capacitación y desarrollo profesional y promoción de prácticas agrícolas avanzadas.

Cultiva representa una iniciativa líder en el ámbito agrícola de España, marcando cada año un hito en la evolución y el progreso del sector. Este evento anual cambia de sede para destacar y aprovechar las particularidades y fortalezas de cada región, desde Monegros hasta Sádaba, culminando en la edición más reciente, Cultiva Somontano. A través de este viaje itinerante, Cultiva no solo abraza la diversidad agrícola de nuestro país, sino que también promueve una visión unificada de innovación, tecnología y desarrollo sostenible en la agricultura.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00